Las nuevas reglas que entran en vigencia para estacionar en CABA

Foto: Prensa GCBA

Se han simplificado las regulaciones para los conductores en la ciudad, aunque hay nuevas restricciones que cumplir. Asimismo, la recién aprobada legislación también contempla cambios para las motocicletas y en las multas

Con el fin de aumentar la capacidad de estacionamiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el gobierno local ha decidido simplificar las normas de estacionamiento y establecer tres reglas básicas a partir del 17 de abril para optimizar la circulación de los conductores.

A partir de mediados de mes, se permitirá estacionar en ambas direcciones de las calles y en cualquier horario. En las avenidas, solo se permitirá el estacionamiento de 21:00 a 07:00 horas en ambas direcciones. Sin embargo, estará prohibido estacionar en los pasajes, al lado de las ciclovías y en las avenidas con carriles exclusivos para buses (Metrobus) durante las 24 horas del día.

Con el objetivo de mejorar la experiencia de movilidad, se ha llevado a cabo una renovación completa de la señalización en las calles de la Ciudad, para hacerla más accesible y fácil de entender. Además, se han añadido más de 28.000 lugares de estacionamiento en los barrios periféricos al macrocentro, incluyendo las comunas 12, 10 y 7.

Según información oficial, los conductores también podrán contar con Boti, el asistente virtual que estará disponible para responder a preguntas relacionadas con los lugares de estacionamiento. De esta manera, se busca mejorar la experiencia de los conductores y hacer que el estacionamiento sea más fácil y accesible en la ciudad.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó una nueva normativa que simplifica las reglas de estacionamiento en la ciudad, reduciendo de nueve a tres las reglas generales y señalizando únicamente las excepciones. Las reglas generales serán para estacionar en ambas manos de la calle y en cualquier horario, y en las avenidas de 21 a 7 horas, también en ambas manos.

Las excepciones estarán señalizadas en calles con prohibiciones específicas, algunas ciclovías y avenidas con diferentes permisos de estacionamiento. La iniciativa se basa en un sondeo que mostró que el 76% de los encuestados encontraba difícil saber dónde estacionar y pruebas piloto que redujeron el 51% de las infracciones de estacionamiento. Los cordones amarillos que prohíben estacionar durante todo el día seguirán siendo válidos.

Además, según el estudio, la mitad de las infracciones por estacionamiento indebido en el último año se debió a aparcar en el lado izquierdo de la calle. Esto llevó a la conclusión de que la normativa actual es complicada de interpretar debido a factores como el tipo de calle o la dirección del tráfico.

En este contexto, es importante mencionar que a finales de junio del año pasado, las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires emitieron un decreto para eliminar las máquinas expendedoras de boletos que se utilizaban para estacionar en las calles y avenidas donde se cobraba una tarifa. En su lugar, se implementó una aplicación llamada Blinkay que permite el pago del estacionamiento de forma completamente digital.

Además, la nueva ley ha introducido cambios para los motociclistas: antes se les exigía estacionar paralelamente a la acera, pero ahora deberán hacerlo en un ángulo de 45° a 90°. Con esto se espera aclarar las normas de estacionamiento, disminuir el número de infracciones, mejorar la organización de las calles y proporcionar más espacios de estacionamiento en los barrios periféricos. Otros beneficios incluyen una mayor seguridad vial y una reducción en la contaminación visual a través de la reducción de la cantidad de carteles de tráfico.

En caso de no cumplir con estas tres reglas básicas, se aplicarán una serie de multas y sanciones:

-La infracción por estacionamiento o detención prohibida tiene un valor de $10.292 (100 UF).

-En lugares reservados para servicios de emergencia, paradas de transporte público, entradas de vehículos, ciclovías, carriles exclusivos, corredores de Metrobus, y zona de Macro y Microcentro, la infracción se elevará al doble: $20.584 (200 UF).

-En lugares reservados para vehículos de personas con necesidades especiales o rampas para personas con movilidad reducida, la multa será de $30.876 (300 UF).

-En estacionamiento medido, la sanción costará $10.292 (100 UF).

Cabe destacar que el valor de la UF es de $102,92.

More from Nuestra Redacción TB
Por el Día Mundial del Medio Ambiente la Ciudad plantará más de 22 mil árboles
La planificación anual alcanza a todos los barrios a través de las...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *