CARTA DE LECTORES 3

Comunicado de Prensa: Julieta Costa Díaz Comunera elecLa Comunera electa de la Comuna 13, Julieta Costa Díaz, junto a los Legisladores Jorge Selser y Adrian Campas, denunció que los valiosos terrenos ubicados en Av. Figueroa Alcorta 7250 que ocupara ilegalmente el Club Obras Sanitarias de la Nación durante años y que por ley 239 (¡de 1999!) fueron transferidos por la Nación a la Ciudad para la construcción de un “espacio verde de uso público”, fueron irregularmente cedidos a privados para usos particulares.

El Jefe de Gobierno, Mauricio Macri decidió con buen tino en 2009, mediante decreto 725-GCBA-2009, intimar al Club Obras Sanitarias a desocupar los terrenos irregularmente ocupados. En los considerandos del decreto se expresa textualmente que “resulta indispensable concluir con la ocupación irregular del predio en cuestión, y afectar el mismo al destino que prevé la Ley N° 239, el Decreto Nacional N° 670/96, y la escritura de transferencia del año 2000”, es decir “la construcción de un espacio verde de uso público” (art. 1º de la ley 239).

Este decreto fue cuestionado judicialmente por el Club Obras Sanitarias, que pretendía extender su irregularmente la explotación del predio. La Justicia en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteña rechazó los cuestionamientos en primera y segunda instancia, y destacó que los terrenos deben destinarse a un espacio verde de uso público.

Finalmente, hace pocos días, el Poder Ejecutivo, a diferencia de lo que sucede en los desalojos express que practica ante situaciones de vulnerabilidad social y falta de viviendas, efectivizó con más de un año de demora el desalojo de las coquetas canchas de tennis instaladas en el predio. Sin embargo grande fue la sorpresa e indignación de los vecinos al observar que el desalojo no importaba cumplir el destino que marca la ley, sino que se habría otorgado un permiso para explotar el terreno en forma gratuita y precaria al Sr. Arturo Grimaldi presidente de la Asociación Argentina de Tenis por resolución firmada por el Director General de Concesiones del GCBA, Dr. Sabor. Todo esto según lo informado mediante exhibición de fotocopia por quiénes hoy ocupan el predio y explotan comercialmente sus instalaciones.

Frente a este burdo despojo del espacio público, el pasado miércoles 5 de octubre más de 200 vecinos, se acercaron al terreno intrusado para hacer efectiva una denuncia policial ante la Comisaria 51 por el delito de usurpación y corroborar que no sólo sigue ocupado, sino que en su interior se lleva adelante una construcción ilegal. Todo esto bajo la atenta custodia de dos efectivos de la Policía Metropolitana. Evidentemente, al Jefe de Gobierno le interesa bastante el cuidado los terrenos de Figueroa Alcorta 7250. Todo esto documento por la Asociación Vecinal de Fomento Barrio Parque Gral Belgrano y Nuevo Belgrano, que hace años reclama por la parquización del terreno como ordena la Ley.

Asimismo, el viernes 7 de octubre Julieta Costa Díaz, Comunera electa del Socialismo Auténtico en Proyecto Sur, formuló denuncia ante el Ministerio Publico Fiscal por la presunta comisión del delito de usurpación. Al respecto señaló “vamos a ver si la Fiscalía Porteña es tan expeditiva como cuando persigue a quienes sin vivienda utilizan algún espacio público como en el caso del Parque Indoamericano o efectúan algún reclamo en la vía pública, o se hacen los distraídos con los amigos poderosos del titular del Poder Ejecutivo”. Además este martes 11 de octubre presento, ante la Justicia Contencioso Administrativa de la Ciudad, un amparo junto a los Legisladores Jorge Selser y Adrian Camps para que se cumpla con la Ley 239 y se construya un espacio verde de uso público en los terrenos de Figueroa Alcorta 7250.

Además señalo “el PRO, tan preocupado por el uso indebido del Espacio Público por parte de vendedores de baratijas o cuidacoches, está entregando a privados por acción —si es que la resolución de Dirección de Concesiones es real— o por omisión —al no cumplir con la Ley 239 y destinar el terreno a un espacio verde de uso público y acceso libre— un terreno en un lugar privilegiado de la Ciudad”.

Por otro lado indicó que en el mes de mayo pasado, la Asociación Argentina de Tenís a través de uno de sus directivos en declaraciones periodísticas afirmó que estaban a punto de obtener un predio por cinco años en la Avenida Figueroa Alcorta frente al Club Hípico donde está ubicado justamente el terreno destinado por ley 239 a espacio verde de uso público, y afirmaba que sería a título gratuito y por 5 años, porque un permiso de mayor duración precisa la autorización de la Legislatura.

Por otro lado el Legislador, Jorge Selser, Socialismo Autentico en Proyecto Sur afirmo “no vamos a permitir un nuevo despojo al patrimonio de los porteños, por sobre el privilegio y negocios de sus amigos el Jefe de Gobierno debe de entender de una buena vez que hay una constitución que tutela los derechos de los porteños, como en este caso el de gozar de espacios verdes acceso libre y gratuito”

En este sentido, Julieta Costa Diaz, la Comunera electa de Belgrano, Núñez y Colegiales afirmó que “a fin de cuentas, parece que el decreto que desalojaba al Club Obras Sanitarias de la Nación no estaba destinado a cumplir con los fines prescriptos por la ley 239, sino a beneficiar a la Asociación Argentina de Tenis, cuyo titular y destinatario del presunto permiso de uso precario a título gratuito en virtud del cual se ocuparía ahora el predio, no es otro que Arturo Grimaldi testigo de casamiento del actual Jefe de Gobierno”.

No debe olvidarse que por ley los actos administrativos deben “cumplir con la finalidad que resulte de las normas que otorgan las facultades pertinentes del órgano emisor, sin poder perseguir encubiertamente otros fines, públicos o privados, distintos de los que justifican el acto, su causa u objeto” (art. 7º, inciso f, de la Ley de Procedimiento

Más de Tiempo de Belgrano
SIGUE ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR DEL 5° ENCUENTRO DE DANZA EN PAISAJES URBANOS DE BUENOS AIRES
El Ministerio de Cultura porteño, a través de Ciudanza, mantendrá abierta hasta...
Leer más
Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *