La Legislatura declaró de interés al museo itinerante del Club Atlético Boca Juniors

El Museo itinerante del Club Boca Juniors reconoce a las mujeres que forman parte de la historia del club

El Cuerpo Legislativo declaró de Interés Deportivo y Cultural al museo itinerante “PRESENTES. Siempre estuvimos, estamos y estaremos”, del Departamento de Inclusión e Igualdad del Club Atlético Boca Juniors. En el salón Presidente Perón se realizó el acto, que contó con la presencia de la diputada y autora del proyecto, María Magdalena Tiesso; y la vicepresidenta tercera del club y presidenta del Departamento de Inclusión e Igualdad, Adriana Bravo.

En el comienzo de las alocuciones, Tiesso agradeció la presencia de la gente y destacó el “laburo inmenso” realizado por Bravo y el Departamento de Inclusión e Igualdad de la institución. También resaltó: “Este museo reivindica y visibiliza a las mujeres que fueron parte de la historia del club, y en Boca tenemos la historia completa”. Y abogó porque este trabajo sea el puntapié inicial para que otros clubes reconozcan a las mujeres.

Por su parte, Bravo remarcó la importancia de saber que las mujeres son parte de la historia del club y que dejaron su huella. “Seremos más las mujeres que seremos elegidas. Siempre hay que abrir caminos y siempre seremos más las mujeres que trabajamos y queremos a nuestro club. Ellas van a seguir siendo reconocidas y no vamos a dar pasos hacia atrás”, concluyó.

Esta exposición representa -simbólica y concretamente- una reparación histórica para visibilizar a las mujeres que han transitado, constituido y construido la memoria y biografía bostera a lo largo de los años. Sin dejar de mencionar que esto ha sido en un ámbito de profunda negación, invisibilización y banalización de la figura de las mujeres.

De esta manera, el Departamento del club lució un recorrido compuesto de fotografías, gigantografías, distintos archivos y documentos históricos, trofeos, camisetas, reconocimientos, y representaciones escenográficas del trabajo de las mujeres a lo largo de la historia del club.

El museo itinerante es el resultado de un arduo trabajo de revisionismo encabezado por Bravo, quien se convirtió en la primera mujer en asumir un cargo en la vicepresidencia de Boca, y se propuso contactar y atraer a muchas de las protagonistas, volviendo a abrir las puertas que les habían sido cerradas años atrás, y dando lugar a las que habitan cada día el club: deportistas, trabajadoras y socias.

Más de Nuestra Redacción TB
Plaza de la Memoria Amia en Nuñez
El paseo verde de 3000 metros cuadrados frente al río es un...
Leer más
Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *