Los vecinos del Bajo Belgrano indignados por el desmantelamiento de un monumento

Estaba ubicado en la plaza El Salvador y la mayoría de sus piezas han desaparecido

Delimitada por la avenida Figueroa Alcorta y las calles Monroe, Leopoldo Basavilbaso y Sáenz Valiente, la plaza El Salvador es uno de los espacios verdes de nuestra comuna 13. Un sector de la misma pareciera estar en obra y cercado por una media sombra negra. En ese lugar estaban un mástil y una placa de bronce en homenaje al parque que desaparecieron el pasado jueves y los vecinos quieren respuestas concretas de que sucedió.

Segun Ana Paulesu, vecina y expresidenta de la Asociación Civil Vecinos de Belgrano, no se cumplió el reglamento, por la inexistencia de un cartel que anuncie la obra con su número de expediente, ni se notifico a las asociaciones de vecinos. Esto motivó la radicación de una denuncia por daño y destrucción de monumento histórico.

Así se veía el mástil con su base ornamentada
El monumento con su mástil, el cóndor y los escudos en cuestión

El mástil, que hoy se encuentra tirado en medio de la obra, estaba colocado sobre una base de piedras apiladas en la que se destacaban un escudo nacional, dos relieves ovales con las imágenes de San Martín y de Belgrano, y la figura de un cóndor con sus alas despegadas. Esta última permanece hoy arrumbada al lado del palo. La base estaba además rodeada por escudos provinciales.

“Lo que se está haciendo es una mejora”, confirmó Florencia Scavino, presidenta de la junta comunal 13, y agregó que la obra no está identificada porque no suelen identificar este tipo de reformas en espacios verdes. “Nosotros entendemos el valor para los vecinos, pero el mástil no está patrimoniado. Los adoquines tampoco tienen ningún valor patrimonial” y  “Se retiraron todas las figuras y los escudos provinciales para ser restaurados”. En ese sentido, la jefa comunal señaló que como parte de la obra se realizará “un corrimiento” y se van a construir dos nuevos mástiles donde colocarán los escudos.

“Es una obra que va a cambiar la vida, la vivencia del barrio. Después se va a continuar con la caminería y, por último, con una cinta para poder hacer ejercicio o deporte alrededor de la plaza. Esta mejora es necesaria y vamos a constituir un buen espacio público y de calidad. Hoy en día es imposible transitar por los caminos”, dijo Scavino.

Scavino anticipó que durante el transcurso de esta semana le presentará el proyecto a los vecinos en una reunión que le habían prometido a Marín. “Más allá de la responsabilidad con las asociaciones, la respuesta a los vecinos debería haber sido inmediata”, consideró Paulesu, quien no recibió explicaciones desde el jueves pasado al quejarse tanto en la comuna como en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público del gobierno porteño.

“Así nos robaron la plaza YPF y le sacan el valor histórico y venden los terrenos”, cerró Paulesu en referencia a un terreno situado a unas cuadras, sobre Figueroa Alcorta y Juramento, donde están remodelando una estación de servicio de la petrolera. Los vecinos afirman que pertenece al Estado, por lo que la obra sería ilegal.

 

Más de Nuestra Redacción TB
La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue del 14,1% en febrero
El aumento de precios mensual se desaceleró respecto de enero y acumuló...
Leer más
Join the Conversation

2 Comments

Dejar un comentario
Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *