Recolección de residuos no reciclables

El horario para sacar la basura es de domingo a viernes de 19 a 21 hs

 

Entre los servicios de higiene urbana que tiene la Ciudad se encuentra la recolección de los residuos no reciclables, y para hacerla correctamente, se pide que se saque la basura de domingo a viernes de 19 a 21 hs y se coloquen los residuos en bolsas cerradas dentro de los contenedores negros o grises. Es muy importante que si se tiene auto y hay un contenedor, se estacione a 1 metro de distancia para permitir que el camión recolector realice el vaciado y limpieza.

La Ciudad de Buenos Aires tomó un fuerte compromiso con la reducción de los residuos que se entierran en los rellenos sanitarios del CEAMCE. De las 8.000 toneladas de residuos promedio que gestiona la ciudad, más del 80% recibe tratamiento y más del 50% es recuperado. Para seguir haciéndolo es necesario que se depositen en los contenedores negros o grises únicamente los residuos que son basura y el resto se recicle.

Para una mejor recolección de los residuos no reciclables, la Ciudad dividió el servicio en 7 zonas de recolección y limpieza. Cada una depende de una empresa de higiene urbana, excepto el Ente de Higiene Urbana que se encarga de la zona 5.

Zona 1 AESA Comuna 1: Retiro, San Nicolás, Monserrat, Puerto Madero, San Telmo y Constitución.

Zona 2 CLIBA Comunas 2, 13 y 14: Recoleta, Belgrano, Colegiales y Nuñez, Palermo

Zona 3 SOLBAYRES Comunas 11, 12 y 15: Villa Crespo, Chacarita, Paternal, Villa Ortúzar, Parque Chas, Agronomía, Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Villa Devoto, Villa del Parque, Villa Santa Rita y Villa General Mitre.

Zona 4 NITTIDA Comunas 9 y 10: Parque Avellaneda, Mataderos, Liniers, Villa Luro, Versalles, Vélez Sarfield, Floresta, Monte Castro y Villa Real.

Zona 5 ENTE DE HIGIENE URBANA Comuna 8: Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati.

Zona 6 ASHIRA MARTÍN & MARTÍN UTE Comunas 5, 6 y 7: Flores, Parque Chacabuco, Caballito, Boedo y Almagro.

Zona 7 URBASUR Comunas 3 y 4: Balvanera, San Cristóbal, Nueva Pompeya, Parque Patricios, Barracas y La Boca.

El Ente de Higiene Urbana es el encargado de la dirección, administración y ejecución de los Servicios Públicos de Higiene Urbana en el área correspondiente con la comuna Nº 8, que abarca los barrios de Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati.

Bajo la figura de Ente Descentralizado, fue creado por la Ley 462, sancionada en agosto de 2000 por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este marco, el Ente de Higiene Urbana brinda sus servicios en una extensa región de la ciudad, la llamada Zona 5, con heterogéneas características geográficas y socioeconómicas.

El Ente de Higiene Urbana se ocupa de:

  • Barrido manual de calles.
  • Realiza por pedido la recolección de residuos verdes de jardín, el retiro de residuos voluminosos y de restos de obras y demoliciones.
  • Vaciado y reposición de cestos en vía pública.
  • Recolección de residuos orgánicos, residuos secos, restos verdes, escombros, diseminados y voluminosos.
  • Hidro lavado de veredas de escuelas y centros de salud.
  • Volquetes para retiro de césped en clubes y establecimientos destinado a la producción de compost.
  • Operativos de limpieza intensiva (incluye corte de césped en cazoletas e hidro lavado de veredas) en la Comuna.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se avanzo en la implementación del sistema de recolección diferenciada de residuos (secos, húmedos y orgánicos) que aúna el trabajo conjunto de las empresas, las cooperativas de reciclado, el Gobierno y los vecinos/as.

Con este sistema, los materiales recuperables (secos y orgánicos) vuelven a ingresar en el circuito productivo para convertirse en nuevas materias primas y productos, con el objetivo de disminuir la generación de residuos con destino a rellenos sanitarios (húmedos), y contribuir al cuidado del ambiente y a la inclusión social.

Para garantizar el éxito del sistema es fundamental el compromiso de los Generadores Especiales (GE) de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) Fracción Húmedos (FH) colaborando con una gestión responsable de los residuos.

Un generador de Residuos Sólidos Urbanos es cualquier persona humana o jurídica cuya actividad produzca residuos. Existen dos tipos de generadores: a) individuales y b) especiales.

De conformidad con lo establecido en el Art. 14 inciso c) de la Ley 1854 y en la Resolución Nº 454-MEPUGC/21 se consideran “generadores especiales” de residuos sólidos urbanos fracción húmedos, en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, a:

  • Hoteles 4 y 5 estrellas u hoteles de más de 100 habitaciones o 200 plazas
  • Bancos, entidades financieras y aseguradoras
  • Súper e hipermercados con más de 4 cajas registradoras
  • Shoppings, galerías y centros comerciales
  • Locales que posean una concurrencia mayor a 300 personas por evento
  • Establecimientos pertenecientes a cadenas comerciales con 6 o más sucursales o franquicias en CABA
  • Industrias, comercios y toda actividad privada que genere más de 500 litros diarios
  • Hospitales, clínicas, sanatorios, centros e institutos de salud privados con internación
  • Edificios corporativos de régimen horizontal con uso profesional/comercial
  • Eventos masivos en espacio público o privado.
Más de Nuestra Redacción TB
Vuelve en vacaciones de invierno Vamos las Plazas
Del 17 al 28 de julio, los espectáculos de música, teatro, clown...
Leer más
Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *