La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue del 14,1% en febrero

En este contexto inflacionario los repositores remarcan a destajo
El aumento de precios mensual se desaceleró respecto de enero y acumuló 264,5% el último año calendario

En febrero, la tasa de inflación en la Ciudad de Buenos Aires alcanzó el 14,1%, mostrando una disminución en comparación con el 21,7% registrado en enero. La Dirección General de Estadísticas y Censos porteña (DGEyC) informó que la variación interanual fue del 264,5%. Asimismo, durante los dos primeros meses de 2024, la variación acumulada se situó en el 38,9%.

En el transcurso de febrero, los incrementos en la inflación en la Ciudad de Buenos Aires estuvieron mayormente influenciados por aumentos en las siguientes categorías: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Salud e Información y comunicación. Estas divisiones en conjunto explicaron el 72,2% del aumento registrado en el Nivel General.

Las divisiones que más aumentaron fueron seguros y servicios financieros con el 30%, bebidas alcohólicas y tabaco (21,3%), salud (21,1%) y transporte (21%). En específico, el sector de Alimentos y bebidas no alcohólicas experimentó un aumento del 14,7%. Dentro de esta categoría, los principales impulsores fueron Pan y cereales (16,4%), Leche, productos lácteos y huevos (17,1%) y Carnes y derivados (7,9%).

En cuanto al Transporte, registró un aumento promedio del 21,0%, principalmente atribuible al ajuste en el valor del boleto de colectivo urbano. A este le siguieron en relevancia los incrementos en los precios de automóviles, combustibles y lubricantes para vehículos de uso doméstico. Por otro lado, las disminuciones en los costos de los pasajes aéreos contribuyeron a mitigar el aumento en esta categoría.

El sector de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles experimentó un aumento del 13,2%, influenciado por los incrementos en las tarifas residenciales de electricidad y en los valores de alquileres. En el ámbito de la Salud, se observó un incremento del 21,1%, resultado de los ajustes en las cuotas de la medicina prepaga, que aumentaron en un promedio del 30% durante febrero.

La categoría de Información y comunicación mostró un aumento del 19,4%, principalmente impulsado por los incrementos en las tarifas de los servicios de telefonía móvil y de comunicación agrupados. En contraste, durante febrero, los Bienes aumentaron un 13,3%, mientras que los Servicios avanzaron un 14,8%.

La variación mensual en el ámbito de los Bienes estuvo marcada por los aumentos en los precios de alimentos, especialmente en panificados, lácteos y carnes. Le siguieron en importancia las alzas en los valores de automóviles, aparatos y artículos para el cuidado personal, así como prendas de vestir. En cuanto al comportamiento de los Servicios, reflejó principalmente los incrementos en las cuotas de la medicina prepaga y en el boleto de colectivo urbano. Además, se destacaron en menor medida las subidas en los precios de restaurantes, bares y casas de comida, en las tarifas residenciales del servicio de electricidad y en el valor de los alquileres de vivienda.

Etiquetas del artículo
,
Más de Nuestra Redacción TB
Se subastaran dos de los últimos lotes millonarios en el Parque de Innovación
La subasta se llevará a cabo el próximo lunes 2 de octubre...
Leer más
Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *