El autobús autónomo es la estrella del Parque de Innovación

Se puede probar gratis para dar una vuelta por el predio

Se encuentra estacionado en el Parque de la Innovación, justo en frente del Estadio Monumental. En su interior, no hay un conductor presente, ni asientos tradicionales, ni un volante, ni una palanca de cambios. Este es el pionero autobús autónomo del país, con capacidad para 15 pasajeros, que realiza un recorrido limitado de 1100 metros dentro del recinto, con varias paradas intermedias. Únicamente cuenta con una pantalla y un supervisor para garantizar su correcto funcionamiento. Sin embargo, carece de autonomía decisional más allá de las directrices previamente programadas antes de iniciar su ruta.

El vehículo, de la marca Navya (adquirida recientemente por Gama), es fabricado por una empresa especializada en la creación de vehículos autónomos y eléctricos. El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) lo ha introducido en Argentina específicamente con fines de investigación, evaluando su potencial como medio de transporte en la Ciudad y la viabilidad de implementar un sistema de movilidad autónoma e inteligente en el futuro.

A pesar de que el proyecto fue iniciado hace dos años, su estreno tuvo lugar recién en septiembre de 2023 y ahora  está abierto a visitas de lunes a viernes de 9 a 18 horas, e incluso se permite a las personas subirse para experimentarlo, y vale aclarar que el viaje es gratuito.

La movilidad autónoma implica que los vehículos circulen sin la intervención humana, si bien existen distintos niveles según el grado de autonomía que posean. La plataforma presentada corresponde al nivel 3 (automatización condicional), en el cual un operador permanece en la unidad pero no necesita supervisar el entorno ni desempeñar un rol activo. Actualmente, se siguen investigando nuevos sistemas para dotar a los vehículos de una autonomía total y garantizar la máxima seguridad vial.

En cuanto al futuro, aunque aún se encuentran en fase de estudio, se vislumbra la posibilidad de que en algún momento distante se pueda implementar un bus de este tipo desde Ministro Carranza hasta Ciudad Universitaria.

Etiquetas del artículo
, , , ,
Más de Nuestra Redacción TB
Dengue en aumento
El año se despide con un preocupante aumento en casos de dengue...
Leer más
Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *