La inflación en la Ciudad fue del 13,2% en marzo

El aumento de precios mensual marcó una desaceleración respecto de febrero

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires aumentó 13,2% en marzo, lo que representa una desaceleración respecto al 14,1% de febrero. A nivel interanual, alcanzó el 285,3%, según informó la Dirección General de Estadísticas y Censos.

En lo que va de este año, el Indice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) acumula una suba del 57,3%. Durante marzo, las divisiones Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Salud, Información y comunicación y Educación, explicaron el 70% del alza del Nivel General.

En detalle, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 17,9% como resultado del impacto de los ajustes en los valores de los gastos comunes y del arrastre que dejó la actualización de las tarifas residenciales del servicio de electricidad a mediados del mes anterior.

El rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas subió 11%, con una incidencia de 2,31 puntos porcentuales en el Nivel General. Al interior de la división, los principales impulsores fueron el aumento de la leche, productos lácteos y huevos (18,2%), carnes y derivados (9,4%), verduras, tubérculos y legumbres (22,4%) y pan y cereales (8,8%). Por su parte, Salud avanzó 16,9% debido a los incrementos en las cuotas de la medicina prepaga.

A su vez, Información y comunicación aumentó 24,5% por las subas en las tarifas de los servicios de comunicación agrupados y de telefonía móvil. En medio del inicio del ciclo lectivo, Educación promedió un alza de 36,8% tras los ajustes en las cuotas de los establecimientos de enseñanza formal.

En términos interanuales, las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Transporte y Restaurantes y hoteles, fueron las principales responsables del incremento de los precios minoristas, explicando el 58,8% de la variación interanual del Nivel General.

En tanto, el mes pasado los Bienes registraron una suba de 9,7%, por debajo de los Servicios que aumentaron 16,3%. Así, en el primer trimestre del año los primeros acumularon una suba de 54,4% y 59,7%, respectivamente. En términos interanuales, alcanzaron el 320,5% en el caso de los Bienes y 260,6% en el caso de los Servicios.

Etiquetas del artículo
Más de Nuestra Redacción TB
Los 85 años del Museo Histórico Sarmiento
El pasado lunes 11 de septiembre se cumplió un nuevo aniversario de...
Leer más
Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *