Los museos porteños celebran la diversidad artística de Buenos Aires

El Larreta participa con dos muestras: “Adolf Methfessel. El pintor científico” y “Intervenciones Mínimas II”
Mayo con fileteado porteño en el Buenos Aires Museo, el universo de Alejandra Stier en el Sívori, un site-specific creado para el jardín del Museo de Arte Popular, ilustraciones científicas de la selva misionera en el Larreta

Los museos porteños anuncian la inauguración de nuevas exposiciones para mayo que reflejan la diversidad artística de Buenos Aires. Las propuestas incluyen desde la tradicional técnica del fileteado porteño hasta ilustraciones científicas de la selva misionera.

El 8 de mayo dará inicio “Del carro al cuadro: La historia del fileteado porteño” en el Buenos Aires Museo, el 10 de mayo será el turno de “Explorando lo Invisible” en el Museo Sívori, el 16 de mayo se realizará la intervención “Hermandad” en el jardín del Museo de Arte Popular, y finalmente, el 30 de mayo el Museo Larreta inaugurará las exhibiciones “Adolf Methfessel: El pintor científico” e “Intervenciones Mínimas II”. En paralelo, continuarán muchas de las exhibiciones del mes pasado.

INAUGURACIONES:

Buenos Aires Museo (Defensa 223)

– “Del carro al cuadro. La historia del fileteado porteño”

Inaugura: miércoles 8 de mayo a las 18 h

El Museo presenta esta muestra que homenajea al fileteado porteño y propone una revisión de su historia y realidad contemporánea. Habrá material inédito perteneciente a la colección del Museo, junto a una investigación profunda que aborda la perspectiva de género dentro de este campo. La muestra destaca la presencia de las mujeres en la práctica del fileteado contemporáneo, quienes aportan una aproximación renovadora a esta práctica artística local. Se exhibirán obras de trece artistas mujeres fileteadoras, entre las que se encuentran Cecilia Calvet, Silvia Dotta y Cynthia Laura Bravo. Además, en la sala se expondrán tablas fileteadas que fueron realizadas por artistas referentes de este género original de arte local, como León Untroib, Carlos Carboni, Andrés Vogliotti, Enrique y Alfredo Brunetti, Luis Zorz, Enrique y Martiniano Arce, entre otros. Más información.

Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori (Av. Infanta Isabel 555)

– “Explorando lo invisible”

Inaugura: viernes 10 de mayo a las 18 h

Curada por Florencia Gallo, esta muestra será un recorrido por el universo sensible de la artista argentina Alejandra Stier. Para Stier, el arte es un territorio de invención y vida, donde encuentra la libertad para expresarse de manera total y auténtica. A través de sus colores y formas, saca a la luz situaciones dolorosas y de amor, invitando al público a contemplar la belleza y la complejidad de la existencia humana.

Museo de Arte Popular José Hernández (Av. del Libertador 2373)

– “Hermandad”

Inaugura: jueves 16 de mayo a las 18 h

Las hermanas Dolores y Mercedes Claver plantean una intervención conjunta en la que elaborarán un site-specific para el jardín del Museo de Arte Popular. El arte y la naturaleza se fusionan cuando las formas de las obras se contraponen a los colores de la tierra y rodeadas de árboles toman diferentes significados. El texto curatorial es realizado por Laura Batkis.

Museo de Arte Español Enrique Larreta (Av. Juramento 2291)

– “Adolf Methfessel. El pintor científico”

Inaugura: jueves 30 de mayo a las 18 h

A lo largo de su vida, Adolf Methfessel desempeñó un papel crucial como ilustrador científico. Recorrió la Argentina y, particularmente, la provincia de Misiones, donde retrató la vida de las poblaciones cainguá y los paisajes de la selva misionera. Esta exposición evidenciará la destacada labor que el artista suizo realizó en el continente sudamericano, con una selección de obras que denotan el imprescindible preciosismo y la rigurosidad en su estudio. Curada por Leontina Etchelecu, la muestra contará con acuarelas y óleos que funcionan como verdaderas “radiografías” de la selva misionera y la vida cotidiana de sus ocupantes.

– “Intervenciones Mínimas II”

Inaugura: jueves 30 de mayo a las 18 h

El Museo Larreta realizará la segunda edición de este programa que exhibe obras de artistas contemporáneos en diálogo con la colección permanente del museo. El visitante podrá hallar piezas que le remitan a temas, técnicas, materialidades y planteos visuales en relación a una colección histórica, sin interferir con el recorrido habitual de las salas. Se presentarán obras de las artistas Alita Olivari (cerámica), Luciana Rondolini (dibujo) y Andrea Alkalay (fotografía intervenida).

Etiquetas del artículo
, , , , ,
Más de Nuestra Redacción TB
Campaña nacional 2023 de prevención de ceguera por diabetes
Aparte de estar relacionada con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y la...
Leer más
Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *