Nuñez: Estado actual del proyecto del paso bajo nivel Ramallo–Correa

Render del proyecto vecinal presentado como alternativa al oficial
El mismo atraviesa un estado de suspensión temporal según los últimos informes oficiales
Cronología y estado actual

1. Encomienda del proyecto (mayo 2024)
El Gobierno porteño, mediante resolución 287/2024, le asignó a la empresa Autopistas Urbanas S.A. (AUSA) la elaboración del proyecto ejecutivo y la ejecución de las obras correspondientes al par vial de Ramallo y Correa, con el objetivo de mejorar la conectividad entre la avenida Del Libertador y Cabildo.

2. Audiencia pública y proceso ambiental (agosto 2024)
La Agencia de Protección Ambiental convocó a una audiencia pública temática para discutir la categorización ambiental del proyecto, con miras a obtener el certificado de aptitud ambiental .

3. Objeciones vecinales y reunión de vecinos (julio – noviembre 2024)

  • En julio, vecinos de Lomas de Núñez expresaron su rechazo al proyecto en Correa por su impacto en el adoquinado histórico y la identidad barrial. Presentaron propuestas alternativas, como una plazoleta elevada o paso subterráneo peatonal diferente.

  • En noviembre, el GCBA decidió suspender la ejecución del paso bajo nivel, motivado por las objeciones de los vecinos – especialmente en Correa –  y ajustes pendientes en el recorrido del colectivo 130.

Perspectivas a futuro
  • El gobierno porteño ha señalado que está “escuchando a los vecinos” y que reactivará el proyecto solo una vez resueltas las críticas técnicas y urbanísticas.

  • No hay fechas confirmadas para el reinicio de la obra, ni nuevos plazos definidos. Podrían retomar el proyecto una vez rediseñado y aprobado de manera comunitaria.

El proyecto permanece en jaque: la etapa técnica y ambiental avanzó, pero la fuerte oposición vecinal – sumada a ajustes necesarios – llevó a su paralización. Para reactivarlo, será clave un diseño consensuado que contemple las demandas barriales.

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