Acuerdo con recicladores urbanos que desalojan asentamiento en Plaza Noruega

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires llegó a un acuerdo, a través del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, por el cual un grupo de recicladores urbanos desalojaron hoy Plaza Noruega y aceptaron comenzar a utilizar un transporte proporcionado por la Comuna para que retornen a sus domicilios después de finalizar sus tareas diarias.
Esta mañana y luego de varias rondas de conversaciones, las casi 60 personas que ocupaban la plaza desde hace varias semanas comenzaron a regresar a sus casas en camiones provistos por el Gobierno porteño y en tren.

“Fue un operativo muy importante, en el que dejamos en claro nuestros objetivos: la necesidad de liberar el espacio público, por un lado, y de respetar el trabajo de los recicladores, por el otro”, afirmó el Ministro del área, Juan Pablo Piccardo.
El funcionario señaló que “a partir de la cancelación del tren blanco por parte de la empresa concesionaria del ferrocarril, hablamos con la gente de la Secretaría de Transporte de la Nación, que se comprometió a poner camiones”.
Agregó que ante la realidad de que los rodados podían ser insuficientes, “el Gobierno de la Ciudad proveyó de un sistema de camiones para el transporte de la mercadería”.

“El sistema ya está funcionando en toda la ciudad – apuntó Piccardo – y Plaza Noruega era el último lugar en acoplarse a este plan”.

Dijo que “hay un equipo especializado del Ministerio para organizar los horarios” de modo que “los recicladores van a recoger lo que juntan diariamente y van a subir la mercadería a los camiones”.
Aclaró que los recolectores “por una cuestión de seguridad, no van a viajar en los camiones” por lo que el Gobierno está coordinando “el despacho de la mercadería en los camiones y el regreso de los recicladores en tren”.

“El objetivo es organizar un sistema que hasta ahora era anárquico, para que se mantenga el valor social ese tipo de trabajo, pero en un marco ordenado y de seguridad para ellos mismos”, dijo Piccardo.
Afirmó que “por otro lado, no queremos que los menores participen del trabajo de recicladores urbanos, con lo cual vamos a poner mucho foco en prevenir y erradicar esta realidad”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *