JUNTOS PODEMOS PREVENIR EL DENGUE, CHIKUNGUNYA Y ZIKA

El Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informa que desde el 1º de enero de 2016 hasta la fecha se han registrado 577 casos confirmados de Dengue, 330 casos probables de Dengue, 9 casos confirmados de Zika y 7 casos confirmadosde Chikungunya en residentes de la Ciudad de Buenos Aires. Entre los casos confirmados de Dengue, se identificaron 372 pacientes sin antecedentes de viaje a zonas con circulación del virus, el resto de los casos de Dengue, Zika y Chikungunya sí tuvieron antecedentes de viaje a países donde circulan esos virus. Todos los pacientes tuvieron buena evolución en su tratamiento y en la actualidad están con buen estado general y continúan con controles periódicos.
El Ministerio de Salud junto con el Ministerio de Ambiente y Espacio Público y Defensa Civil, continúan realizando en distintos barrios de la  Ciudad de Buenos Aires operativos de prevención y acciones habituales para el control del mosquito vector.
Así también, todos los jueves funcionarios del Ministerio de Salud, encabezados por la ministra de salud porteña, Dra. Ana María Bou Pérez, visitan los Centros de Salud donde se reúnen con profesionales y referentes locales con el fin de realizar tareas de prevención. Se realizan también capacitaciones a la comunidad con el fin de lograr redes de multiplicadores que puedan llevar a sus vecinos mensajes de prevención sobre las formas de prevenir las enfermedades transmitidas por mosquitos (ETM).
Estos equipos han recorrido los barrios de Parque Patricios, Barracas, Chacarita, Paternal, Villa Lugano, La Boca, San Telmo, Retiro, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Balvanera, San Cristóbal, Flores, Villa Soldati, y Saavedra. Durante las mismas, se han encontrado larvas de mosquito en varios domicilios y pacientes febriles.
Todas éstas acciones tienen como objetivo acompañar a la comunidad en las acciones sobre la problemática de ETM: identificando los criaderos (o potenciales criaderos) del mosquito, otorgando información sobre su adecuado manejo y eliminándolos a través del descacharreo; difundiendo las formas de prevenir la picadura del mosquito; identificando pacientes febriles; y realizando fumigación local en las situaciones que lo requieran.
Los equipos están formados por médicos de las áreas programáticas de los hospitales, personal de los CeSACs, agentes del Instituto de Zoonosis Luis Pasteur, y personal de Defensa Civil y del Ministerio de Desarrollo Humano y Habitat.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN
 
- Mantener los elementos útiles en desuso boca abajo (baldes, tachos).
- Tapar todos los recipientes que contengan agua (tanques, barriles).
– Cambiar diariamente el agua de los floreros y bebederos de animales.
- Limpiar desagües pluviales y canaletas de las casas, al menos una vez por semana.
- Eliminar objetos inservibles que acumulen agua
- Reforzar la limpieza en nuestras casas.
  
Ante la presencia de mosquitos, evitar las picaduras sumando estos consejos:
- Colocar telas mosquiteros en las aberturas de las viviendas.
- Proteger la cuna o cochecito del bebé con tela tipo tul.
- Utilizar espirales, pastillas o líquidos repelentes. 
– Aplicar repelente cada 3 o 4 horas en aerosol, crema o líquido en las partes del cuerpo no cubiertas por la ropa. Si se usa protector solar, aplicar repelente sobre el protector. No se recomienda el uso de repelentes en bebés menores de dos meses de edad; en éste caso, consulte al pediatra.  
Sin criaderos, no hay mosquitos. Sin mosquitos, no hay enfermedad
Juntos podemos prevenir el Dengue, Chikungunya y Zika.
Comencemos por casa…. empecemos ahora

Gerencia Operativa de Comunicación Institucional y Comunitaria
Ministerio de Salud GCBA
Carlos Pellegrini 313 – piso 3
4326-9833 / 4323-9000 int. 9207 / 9229
Twitter: @basalud / Facebook: www.facebook.com/BASalud 
  
Más de Tiempo de Belgrano
FLYER INSCRIPCIONES 2021
 CENTRO CULTURAL BELGRANO
Leer más
Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *