Pedaleá por Coghlan, Belgrano y Núñez

En un recorrido con 24 paradas emblemáticas de la zona norte del mapa de la Ciudad.

Subite a la bici y recorré Coghlan, Belgrano y Núñez. En la zona norte del mapa de la Ciudad, el Ferrocarril dejó su huella. En dos ruedas, vas a poder apreciar cómo conviven las casonas señoriales con construcciones muy modernas. Disfrutá de sus espacios verdes, de las callecitas con historia y animate a conocer todos sus secretos.

¿Cómo disfrutar del recorrido?

– Antes de comenzar cada uno de los bloques, descubrí la información de cada uno de los atractivos.

– Descargá en tu celular el recorrido de Pedaleando 3 y usá el folleto para guiarte durante el circuito sin usar tus datos móviles.

También se puede realizar este circuito de la mano de un guía de turismo oficial registrado por el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires y conocer mucho más del barrio.

El recorrido presenta 24 puntos emblemáticos de cada barrio. Mirá cuáles son:

1) Centro Ana Frank

Centro que recrea la habitación donde vivía Ana Frank, quien escribió un diario que su padre publicó tras la detención escondida ante el avance del nazismo en Holanda. El lugar repasa el día a día de esta niña con el objetivo de reflexionar sobre el antisemitismo, los DDHH y la discriminación.

2) Plaza Castelli

Espacio verde inaugurado en el año 1947 con el objetivo de contribuir a que la Ciudad cuente con lugares de ocio y recreación, cuenta con juegos infantiles inclusivos, un canil y está circundada por restaurantes y el Centro Cultural homónimo.

3) El Torreon III

Tradicional restaurante de Belgrano R que cuenta con una amplia oferta gastronómica entre la cual destacan sus variedades de pizzas y carnes. Además, funciona también como salón de eventos estando a sólo metros de Plaza Castelli.

4) Down Town Matías

Cadena de bares que responde al concepto de Irish Pub y Restaurant, inaugurado a mediados del año 1973 en la ciudad de Buenos Aires, en la zona de Retiro y expandiéndose en años posteriores hacia el Centro y en este caso Belgrano R., sitio decorado en un estilo victoriano rural.

5) Plaza Los Olmos

Creada el 27 de noviembre de 1999, esta plaza cuenta con 3000 m2, su construcción fue lograda gracias a vecinos del barrio. En este lugar antes funcionaba un vivero, por ello La Sociedad de Fomento de Belgrano R instó a los vecinos a elegirle un nombre y el elegido fue el de “Plaza de los Olmos”.

6) Parroquia Inmaculada Concepción

Conocida como la “Redonda de Belgrano”, debido a que es de planta redonda ya que está inspirada en el panteón romano. Fue inaugurada el 8 de Diciembre de 1878 bajo la advocación de la Inmaculada Concepción y los planos fueron realizados por Nicolás y su hijo José Canale.

7) Plaza Manuel Belgrano

Tradicional espacio verde del barrio que homenajea a Manuel Belgrano desde 1949. Circundada por un conjunto de plátanos, cuenta con un mástil donado por Gregorio y Santa Calarco en 1951, el monumento al prócer creador de la bandera y un destacado grupo escultórico de Las Tres Gracias.

8) Glorieta

Llamada también odeón o palco de música, ya que antiguamente se usaba como palco para las orquestas y las bandas de música que realizaban conciertos al aire libre, por eso recibe el nombre de Antonio Malvagni, que fuera director de la Banda Municipal.

9) Fuente de Mihanovich

Se compone de un plato de granito de Tandil que se encuentra sobre las garras de león, realizadas en piedra. Un grupo de delfines en mármol blanco de Carrara, están apoyados sobre valvas de moluscos. Fue realizada por el escultor italiano José Arduino y donada por Nicolás Mihanovich.

10) Club Belgrano

El club fue fundado en 1909 y tuvo su primera sede en un edificio al lado de la Iglesia de la Inmaculada Concepción. Más tarde se trasladaron a la sede actual que era el casco de la Finca del Dr. Rafael Jorge Corvalán, de la cual se mantiene intacta la fachada exterior y el mirador vidriado.

11) Barrancas de Belgrano 

Hasta mediados del siglo XIX el Río de la Plata llegaba hasta estas barrancas. Hay más de 60 especies vegetales y esculturas entre las que se destaca una réplica de la Estatua de la Libertad realizada por el francés Frédéric Bartholdi, autor de la original y la Glorieta donde solían tocar orquestas y en la actualidad se baila tango y folclore los domingos.

12) Mural Millenio III College

Mural con aves y flores en la fachada del Colegio Millenio III College. Realizado por Biana Ruiz.

13) Mural Mascaras – Índigo Ars

Este mura de febrero de 2017 muestra las típicas mascaras venecianas en un fondo psicodélico en perspectiva.

14) Iglesia San Bonifacio

El 5 de Junio de 1954, en el aniversario a 1200 años de la muerte de San Bonifacio, se colocó la piedra fundamental de Bonifatius Heim (la casa de Bonifacio). En solo 2 años se terminó la construcción. En el patio del templo se construyó una Capillita de Schoenstatt de la Comunidad Alemana de Belgrano.

15) Mural “Estadio” – Tops Mural

El equipo de Tops Mural se especializa en soluciones artísticas en todo tipo de lugares, superficies y objetos. Este mural fue hecho a pedido por el Estadio Bar , una cervecería que invita a vivir la pasión del fútbol. Cuenta con una gran barra con 14 variedades de cervezas, además de vermout y fernet tirados, para disfrutar en tribunas de los partidos de la Liga Argentina y del Mundial trasmitidos en grandes pantallas.

16) La Guitarrita

Tradicional Pizzería de Buenos Aires, fundada en 1963 por dos ex–jugadores de fútbol de los clubes Boca Juniors y San Lorenzo de Almagro: Mario Boyé y René Pontoni. Durante 40 años recibió a importantes figuras del ámbito deportivo y artístico de nuestro país en su local del barrio de Belgrano.

17) Byra Nuñez

El centro neurálgico de Byra es la cerveza, de hecho, Byra es la traducción al griego de la bebida milenaria. Es una cervecería artesanal que cuenta con 13 variedades diferentes, inaugurada en 2017 con el concepto de “veredear” entre dos jóvenes amigos.

18) Estación Núñez

La estación fue construida por la empresa Ferrocarril del Norte de Buenos Aires, inaugurándose el 27 de abril de 1873.

19) Sede Tiro Federal

Esta institución ha sido fundada en 1891 y su edificio es monumento histórico nacional. Desde entonces cede el uso de sus modernas instalaciones a las Fuerzas Armadas, de Seguridad y otros Organismos Oficiales.Con 17 hectáreas de extensión, únicos por tamaño y calidad en Argentina y Sudamérica, son el escenario obligado y el Estadio Nacional del Deporte de Tiro.

20) Plazoleta Quiroga

Plazoleta que homenajea a Adán Quiroga (1863-1904), jurisconsulto, poeta, arqueólogo y periodista; fundador de El Combate de Catamarca y El Nacional de Tucumán; autor de Flores del aire (poesía), Calchaquí e Historia de la conquista del noroeste y La Cruz en América.

21) Monumento a los 4 siglos

Producto del concurso para construir un monumento que evocara el Cuarto Centenario de la Segunda Fundación realizado en 1979. Ganó la artista Lucía Pacenza y la obra se inauguró en 1980 en la plazoleta Adán Quiroga, sitio que recuerda la figura de este poeta, historiador, periodista y folclorólogo.

22) Parroquia Santiago Apóstol

Inaugurada en 1927, es un hito fundamental del barrio, su estilo pertenece a la etapa arquitectónica que se denomina “Neo-románico tardio”. El revestimiento original es de símil piedra y posee una tonalidad gris que enfatiza la gravedad y la monumentalidad del edificio.

23) Western Disco

Funciona como salón y restó con cena show y disco, con un estilo de música adecuado al target de edad de los concurrentes (mayores de 30), que por lo general oscila entre los 35 y 65 años, con remember hits y música actual del tipo comercial, además se realizan diferentes tipos de fiestas temáticas.

24) Museo River Plate

Inaugurada en 1927, es un hito fundamental del barrio, su estilo pertenece a la etapa arquitectónica que se denomina “Neo-románico tardio”. El revestimiento original es de símil piedra y posee una tonalidad gris que enfatiza la gravedad y la monumentalidad del edificio.

Más de Redacción Tiempo de Belgrano
Mercado de Pulgas
Es un punto de interés característico del barrio de Colegiales, justo donde...
Leer más
Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *