La Justicia porteña ratificó la interrupción de una controvertida construcción en el Jardín Botánico

El área verde está protegida como Monumento Histórico, y el fallo judicial responde a una demanda presentada por los vecinos

La construcción de un núcleo de sanitarios dentro del Jardín Botánico de Palermo ha generado un nuevo capítulo, esta vez favorable a la demanda vecinal. La Justicia rechazó la apelación presentada por el Gobierno de la Ciudad, que buscaba anular la medida cautelar de primera instancia que detuvo la construcción de los baños.

Esta situación comenzó hace un año, cuando el Gobierno porteño, sin el aval de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, inició la construcción de baños dentro del Jardín Botánico. Este espacio verde, diseñado por el paisajista francés Carlos Thays e inaugurado en 1898, es Monumento Histórico Nacional. Por esta razón, la Comisión supervisa este bien catalogado y aprueba, o no, obras, modificaciones o trabajos de restauración.

Además del permiso de la Comisión, los vecinos consideraron que la construcción causaba daño a un bien de gran valor, no solo patrimonial, sino también ambiental. Asimismo, la construcción de estos baños alteró completamente la vista desde y hacia el parque. La obra se encuentra ubicada en la calle República Árabe Siria, en su intersección con Berutti.

La polémica construcción de nuevos baños del Jardín Botánico de Buenos Aires

El fallo de la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo -integrada por los jueces Carlos Francisco Balbín, Fabiana Haydée Schafrik y Pablo César Mántaras- confirmó la medida cautelar dictada por la jueza de primera instancia, Romina Tesone, que paraba la obra. Y además impuso las costas de la causa judicial al Gobierno porteño.

La Cámara señala en su fallo que su decisión “no implica adelantar opinión respecto de lo que eventualmente se resuelva sobre el fondo de la acción”. Esto significa que no ordena la demolición de lo ya construido.

Anteriormente, los vecinos lograron reunirse en varias ocasiones con las autoridades del jardín y con funcionarios de la Subsecretaría de Ambiente, responsable del parque, pero no consiguieron llegar a un acuerdo. Entre otros argumentos, la Ciudad sostenía que la afluencia de público hacía necesaria la construcción de más baños y desconocían la obligación legal de solicitar la autorización correspondiente a la Comisión.

Fuentes del Gobierno porteño señalaron que la suspensión cautelar de la obra se limita a “cuestionar la adecuación jurídica de esa obra en concreto, es decir, a regularizar el procedimiento”. En este sentido, afirmaron que “la obra se encuentra suspendida, acatando la orden vigente desde la precautelar del 18 de septiembre de 2023”.

Asimismo, añadieron que “desde la nueva gestión trabajamos rápidamente en la presentación a la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, con el objetivo de regularizar el procedimiento, evaluar la mejor ubicación sin afectar el patrimonio cultural y ambiental, y garantizar baños suficientes y accesibles en el Jardín Botánico, asegurando que no se vulnere el derecho de niñas, niños, adolescentes y adultos a disfrutar de este espacio”.

Más de Nuestra Redacción TB
Conoce las ofertas de las Ferias itinerantes de Buenos Aires
Ofrecen descuentos de hasta un 50% y hay promociones de un 20%...
Leer más
Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *