Como afectara el paro de subtes en la comuna 13

Los reclamos comenzarán este martes y se irán repitiendo toda la semana

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) realizará nuevas medidas de fuerza a partir de este martes 8 de noviembre en el marco de los reclamos por la presunta presencia de asbesto en la red, una sustancia cancerígena.

En el comunicado difundido por el gremio, se advirtió que los trabajadores del subte realizan “históricamente” sus tareas “en un ámbito insalubre” y señalaron que “el asbesto cancerígeno” que se encuentra en la red ya afectó a más de 70 empleados y causó la muerte de “como mínimo de otros tres”.

Esta semana habrá medidas de fuerza en diferentes líneas de subte. Comenzarán mañana a las 13 horas en la línea D afectando de lleno a los habitantes de la comuna 13 (estaciones Congreso de Tucuman, Juramento, Jose Hernandez y Olleros) y recargando como siempre el servicio del Metrobus que corre por la avenida Cabildo. Además se espera que las medidas continúen en las próximas semanas con acciones que el gremio anunciaría próximamente.

Reclamo gremial

Los gremialistas manifestaron su malestar contra Metrovías-Emova y el Gobierno de la Ciudad por la falta de un plan integral de desasbestización de la red así como también por la negativa a modificar las flotas de trenes contaminados.

En esta ocasión también exigirán: “Un plan de lucha reclamando dos francos semanales en el marco de nuestra jornada de 6 horas, para reducir el tiempo de exposición al asbesto y a todos los factores de insalubridad presentes en el subte”.

Palabra de la empresa concesionaria

Desde Emova emitieron un comunicado en el que dieron su versión del conflicto. “Tal como se ha informado a los representantes gremiales y a las autoridades laborales, el incremento en la cantidad de francos manteniendo la jornada diaria de 6 horas resulta inviable ya que implica una disminución de la jornada semanal de 36 a 30hs semanales, incompatible con una operación adecuada de este servicio esencial y por debajo de niveles razonables de productividad”, indicaron.

Además, indicaron que la jornada actual de 6 horas diarias “incluye un tiempo de refrigerio y descanso, por lo que en realidad la jornada efectiva de trabajo es aún menor, con casos como el área de Tráfico (conductores y guardas) en que el tiempo de trabajo oscila entre 4 horas y media y 5hs de operación efectiva”.

Extraoficialmente podemos asegurar que luego de 48 hs de comenzada la medida se llamara a conciliación obligatoria, como sucede habitualmente, dejando en el camino un tendal de ciudadanos viajando como ganado en otros medios de transporte.

Escrito por
Más de Gary Baldi
Entre 3 y 6 de cada 100 mil niños sufren accidentes cerebro vasculares
La prevalencia del ACV en niños y niñas es mayor a la...
Leer más
Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *