Triunfo vecinal en Belgrano y Nuñez

La Legislatura prohibió nuevas torres en algunas zonas

Se trata de 94 manzanas protegidas en donde no podrá haber torres y las construcciones no podrán superar los nueve metros de altura

Solo con los votos del oficialismo la Legislatura aprobó una “protección urbanística” para los barrios Lomas de Núñez, Nuevo Belgrano y Barrio River. En las 94 manzanas protegidas, según la zona, no podrá haber edificaciones mayores a los nueve metros de altura y se prohibirán las torres. Se trata de una votación en segunda lectura que busca, según el jefe de bloque oficialista,

Diego de García Vilas, “resolver un efecto no deseado que tuvo el Código Urabístico” sancionado pocos años atrás. Desde la oposición cuestionaron que el parlamento porteño solo brindara respuestas a los reclamos de algunos vecinos. “Cada uno de los tres barrios tiene características específicas que deben ser conservadas”, aseguró la radical Manuela Thourte. La legisladora destacó la labor de los vecinos y aseguró que todas las partes cedieron para llegar al texto final. Matías Barrotaveña reclamó “que dejen de venir convenios urbanísticos que son escandalosos”. Aseguró que en la Ciudad “hay un doble standard, con vecinos de primera y de segunda: cuando los que se quejan tienen acceso a los medios de comunicación, se los escucha. A los demás no”.

Algo similar planteó Gabriel Solano, del Partido Obrero. “¿No corresponde exceptuar a todos los barrios del Código Urbanístico? ¿Es distinto lo que pase en Villa Crespo que lo que ocurre en Núñez? ¿Vamos a atender a los vecinos de Ortúzar que se quejan de las torres? Estas excepciones que estamos tratando son arbitrarias, cuando rige la arbitrariedad se da lugar a la corrupción. Solo se escucha a los que tienen poder de lobby”, se quejó.”Hay que tener una mirada amplia de lo que significa un proceso de doble lectura en la modificación de una norma”, dijo García Vilas sobre el proceso de negociaciones que implicó la aprobación de la norma.

Entre otras cuestiones para Lomas de Núñez en la zona delimitada por Vedia, las vías del Mitre y el eje de Vilela y Cuba se aprobó limitar la altitud para las construcciones, que no podrán superar los nueve metros. Se exigirá además un retiro de frente de tres metros, el mantenimiento de las parcelas existentes, la preservación de los centros de manzana y la prohibición de publicidad callejera.

En Nuevo Belgrano -comprendido entre las calles Migueletes, Monroe, Ramsay, Cazadores, Mendoza, Dragones, Juramento, Húsares, Echeverría, Ramsay y Sucre y en el Barrio River, se aprobaron limitaciones para impedir el levantamiento de grandes torres y sólo admitir viviendas colectivas en las parcelas superiores.

Más de Miguel Ángel Cataudella
Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *