Colegiales: los vecinos piden que el GCBA no concesione edificios patrimoniados dentro del playón ferroviario

Los vecinos y una propuesta superadora

Con la obra del parque en el playón ferroviario de nuestro barrio de Colegiales ya iniciada, los vecinos y vecinas reclaman que el Gobierno porteño no concesione dos inmuebles patrimoniados que se encuentran dentro del predio. Se trata de dos galpones ferroviarios que están en etapa de restauración y que podrían ser destinados a un centro de jubilados y a un emprendimiento gastronómico. Las agrupaciones barriales, en cambio, piden que los espacios sean destinados a un centro cultural y a un centro de día de uso público, y aseguran que tenían el consenso de la Junta Comunal en ese sentido.

El sueño de las agrupaciones vecinales de tener un parque publico en la totalidad se aleja cada vez más. Los dos edificios de nueve pisos que ya se construyen sobre la calle Moldes, en dos de los cinco lotes vendidos dentro del predio, cortan de hecho la posibilidad de un parque lineal integral. A esto hay que sumarle un tercer edificio que ya se construye en otro lote en un borde del playón. A los costados de esas obras, en cambio, el GCBA ya construye desde noviembre los dos polígonos de lo que denomina “Parque Ferroviario Colegiales” y que las organizaciones agrupadas en el colectivo “Parque Cultural Estación Colegiales” llaman de otro modo: “Dos plazas no son un parque lineal“, advierten.

En las últimas semanas, en tanto, se sumó una nueva polémica al desarrollo de la obra. Es que dentro del predio, en el polígono que da a Federico Lacroze, tramo que el GCBA busca inaugurar en mayo, se erigen dos galpones con carácter patrimonial que están en proceso de restauración. “En la última reunión de 2022 vinieron de Desarrollo Urbano a presentar el proyecto de la puesta en valor de los galpones. Tanto el Consejo Consultivo como la Junta Comunal nos pronunciamos a favor de que estos edificios tengan usos públicos de acceso gratuito, de índole cultural”, cuenta Adriana, de la agrupación Colegiales Participa y Decide.

Además de este reclamo, en la Legislatura los vecinos y vecinas tienen presentado un proyecto de ley por el destino de otros cuatro lotes dentro del playón, que están judicializados desde que, al asumir la presidencia, Alberto Fernandez. El proyecto de ley de las agrupaciones barriales cuenta con el consenso del Consejo Consultivo de la Junta Comunal N°13. La iniciativa prevé la rezonificación de los cuatro lotes para convertirlos en lo que el Código Urbanístico califica como Urbanización Parque. Dos de los terrenos dan al cruce de Moldes y Céspedes, mientras que los otros dos se ubican en la punta oeste del playón, entre Moldes, Virrey Avilés y Virrey Olaguer, hacia la Plazoleta Portugal.

Entre los cuatro suman alrededor de 7 mil metros cuadrados, que podrían llegar a 8 mil si se agrega el espacio de las calles que, de no haber edificios, no sería necesario abrir. Según los fundamentos del proyecto, la suma de los cuatro lotes permitiría, además, “dar continuidad al parque con la Plazoleta Portugal, generando un corredor verde de escala barrial que se extienda desde Plaza Castelli hasta Plaza Clemente”. Tras reunirse con legisladores de diversos espacios, los vecinos y vecinas esperan que este año pueda aprobarse el proyecto.

Más de Nuestra Redacción TB
Bajo viaducto del Mitre: vecinos denuncian defraudación contra el Estado
Los vecinos organizados de Belgrano, Palermo y Núñez expresan su enojo con...
Leer más
Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *