Una casona abandonada en Belgrano R es señalada por los vecinos como un foco latente de dengue en el barrio

Esta es la propiedad señalada por los vecinos como criadero de mosquitos
En la última semana hubo un exponencial aumento de casos en la zona

Los residentes Belgrano R muestran inquietud ante el crecimiento de los casos de dengue en la localidad y la presencia constante de mosquitos. En la semana reciente, se han registrado un incremento en los contagios, algunos de los cuales requirieron hospitalización. Dos áreas específicas generan preocupación: según la percepción de los vecinos, el foco principal se encuentra en una vivienda deshabitada situada en la intersección de las calles Washington y Echeverría.

Se refiere a una propiedad donde hace algunos años se iniciaron trabajos de renovación, pero debido a la falta de documentación, los vecinos detuvieron la obra. Desde entonces, el inmueble quedó desocupado y durante aproximadamente tres años, los residentes han señalado que la piscina en su interior es el principal criadero de mosquitos. Por otro lado, otra propiedad en la calle Enrique Martínez también ha sido destacada por los habitantes del barrio.

Consultadas por este medio las autoridades de la comuna aseguran que están llevando a cabo tareas en la zona, realizando evaluaciones, pero indican que no tienen permiso para ingresar a las propiedades en cuestión sin una orden judicial, una solicitud que los vecinos han venido reclamando durante largo tiempo. En el año 2023, la residencia en Washington fue clausurada con una cinta de seguridad, sin embargo, esto no fue efectivo para eliminar la presencia de los mosquitos.

El más reciente informe epidemiológico, difundido ayer por el Ministerio de Salud de la Nación, reveló un incremento del 61% en los casos de contagio en la región que abarca la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, así como las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. En la Ciudad de Buenos Aires, en la primera semana de febrero, se registraron 713 casos de dengue, de los cuales 81 fueron contraídos localmente.

Según datos proporcionados por el ministerio de Salud de la Ciudad, la Comuna 1 es la que más casos tiene, con 100 contagios, la siguen las comunas 4 (84 contagios), la 15 (72 contagios), la 8 (68 contagios), la 11 (62 contagios), la 3 (48 contagios), la 13 (39 contagios), la 12 (35 contagios) y la 14 (32 contagios).

En los últimos días, se ha observado una reciente invasión de mosquitos, aunque inicialmente pertenecen a la especie Psorophora ciliata, la cual no está vinculada al Aedes Aegypti. Esta situación se atribuye a las intensas lluvias tanto en zonas rurales como urbanas. Por este motivo, se destaca la urgencia de llevar a cabo la fumigación en áreas al aire libre y de eliminar el agua acumulada en recipientes u otros lugares que puedan servir como foco de reproducción de estos insectos.

 

Etiquetas del artículo
Más de Nuestra Redacción TB
Solicitaron un peritaje para ver las causas de los daños en las viviendas de Nuñez
La Defensora del Pueblo, María Rosa Muiños, le solicito al Gobierno de...
Leer más
Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *