Octubre se perfila sin voto electrónico para la Ciudad de Buenos Aires

El criticado voto electrónico que en las PASO genero un retraso en los comicios de CABA
El Instituto de Gestión Electoral informó que está evaluando junto a la Justicia el diseño de un nuevo sistema de votación

El gobierno porteño anunció que está trabajando junto con la Justicia Electoral en el diseño de un nuevo sistema ante las dificultades que generó la votación concurrente con boleta electrónica.

Este jueves, la jueza electoral nacional, María Servinidejó sin efecto el acuerdo con las autoridades de la ciudad de Buenos Aires para el uso de la urna electrónica para las próximas elecciones y sostuvo que desde el Ejecutivo porteño debían “reconsiderar su ingeniería electoral, dejando de lado las cuestiones políticas, y diseñando un sistema pensado en facilitar a las personas el ejercicio del derecho al sufragio.

Dado que la jueza dejó sin efecto el acuerdo con el Tribunal Electoral porteño, desde la IGE señalaron que el debate sobre la utilización de la Boleta Única Electrónica se volvió “abstracto”.

Sin embargo, defendieron el instrumento y señalaron que las demoras que se registraron en los centros de votación “en algunos casos” fueron consecuencia de las dificultades que planteó la concurrencia con dos sistemas de votación. Aunque también remarcaron que hubo complicaciones por demoras en las aperturas de las mesas, por el alto ausentismo de autoridades y por la no aplicación del sistema de voto simultáneo que se había aprobado para la ocasión.

En la misma línea, informaron que durante la elección se detectaron fallas en 251 máquinas de votación de la BUE, de las cuales 166 se repararon en el momento y otras 85 tuvieron que reemplazarse, “tarea que no demandó más de 5 minutos en cada caso”. Esos casos representan menos del 2% de las más de 14.000 máquinas destinadas al operativo de la jornada electoral, por lo que no puede atribuirse a ello las dificultades registradas.

Una de las posibilidades bajo análisis es que la elección se realice con boletas de papel con dos urnas diferentes separadas por biombos de cartón, una para cargos nacionales y otra para la elección local.

Más de Nuestra Redacción TB
La Ciudad ofrece 24 islas digitales en sedes comunales
Para agilizar gestiones y dar respuesta a las dudas o dificultades que...
Leer más
Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *