Derrumbe en Belgrano: aseguran que hay mas de 2000 viviendas en riesgo en toda la Ciudad

La irrupción de una grúa de grandes dimensiones en plena noche, en el interior de una casa abandonada y semi-destruida, provocó alarma días pasados entre los vecinos de la intersección de 3 de Febrero y Blanco Encalada, en Belgrano.

La presencia de la pesada maquinaria, más el apoyo de una cuadrilla de obreros que levantaba escombros, fue una evidencia clara en que algo fuera de lo común estaba pasando.

Lo más sorprendente era el tamaño del vehículo, que con su largo brazo y potentes luces sacudía la tranquilidad nocturna del barrio, en un horario en el que claramente está prohibido realizar cualquier tipo de trabajo de ese tipo, a menos que se trate de una urgencia.

Y es en ese punto en el que puso su mirada la Organización No Gubernamental “Defendamos Buenos Aires” que denunció que se trató de “un derrumbe” de una vieja casona, que luego se trató de disfrazar como una demolición controlada.

“Se vino abajo el umbral del edificio que estaba abandonado y a medio demoler. Esto ocurrió después de las lluvias; se ve que se llenó de agua y la estructura no aguantó y se desmoronó”, indicaron desde la organización, agreguemos que no hubo heridos entre los vecinos o transeúntes, de los muchos que diariamente transitan esa esquina para ir al “Barrio Chino”, ubicado a 300 metros.

Esa vivienda había sido incluida recientemente en un informe elaborado por la ONG, en el que se alertaba que en la Ciudad existen unas 2.800 casas antiguas, en mal estado o con demoliciones a medio terminar, que pueden causar en cualquier momento un accidente.

Las imágenes filmadas por un colaborador de la ONG no dejan dudas y muestran a una retroexcavadora, trabajando a oscuras en el inmueble y tirando abajo parte de la estructura. De acuerdo a su relato, el colaborador de la ONG pudo filmar las tareas al ser convocado por los vecinos del edificio lindero, que temían que la grúa fuera a golpear la pared medianera.

Actualmente, la esquina fue cercada, y desde el exterior se puede apreciar que se trabajó en una de las paredes a sólo centímetros de distancia de las ventanas del edificio vecino.

En uno de los costados, en el que da a 3 de Febrero, se colocó una placa del Gobierno de la Ciudad con un QR con información de la obra, que indica que los trabajos habilitados abarcan la “demolición parcial” del predio.

En el relevamiento realizado por Defendamos Buenos Aires se deja constancia que “los cinco barrios con más casas en peligro de derrumbe son Belgrano, Núñez en nuestra Comuna 13 ademas de Palermo, Almagro y Flores”, con el agravante de que muchas de esas propiedades fueron usurpadas y son habitadas por familias numerosas y, en el peor de los casos, por bandas delictivas.

Más de Nuestra Redacción TB
Nueva edición del Diario de Ana Frank con metodología de Lectura Fácil
El Centro Ana Frank Argentina (CAFA), en colaboración con Visibilia y Eudeba,...
Leer más
Join the Conversation

4 Comments

Dejar un comentario
Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *