La emblemática avenida Melián de Belgrano R

La avenida Melián y su corredor de Tipas traídos del norte argentino por el gran paisajista Carlos Thays
La Avenida Melián se destaca por sus calles empedradas, sus residencias y su imponente arboleda

Su cúpula verde es uno de los rasgos más distintivos de esta avenida, principalmente por lo que se llama “alineación notable” que consiste en la simetría buscada para lograr ese efecto. Está conformada por 130 tipas, una variedad de árboles nativos del norte argentino, adaptados al clima de Buenos Aires y traídos a la ciudad nada menos que por Carlos Thays, el paisajista que dio su impronta a proyectos en todo el país, como el Parque Nacional Iguazú o el Jardín Botánico de Buenos Aires.

En esta calle, funcionó, desde 1857, un hipódromo formado por una gran pista ovalada que iba desde Melián hasta Cramer, y desde La Pampa hasta Olazábal. En 1876, llegó el tren que obligó a lotear la zona para darle lugar al barrio que hoy llamamos Belgrano R y a esta emblemática avenida. El hipódromo se trasladó a orillas del río Maldonado, quedando en su ubicación actual lo que hoy se conoce como Hipódromo de Palermo.

Una curiosidad que muy pocos conocen sobre esta calle es que cumplió un rol fundamental para que se empezara a jugar al fútbol en nuestro país. Sobre esta avenida, se encuentra el Buenos Aires English High School, uno de los colegios más antiguos de la capital, fundado por Alexander Watson Hutton. Este escocés fue quien en 1893 fundó la Argentine Association Football League, antecesora histórica de la Asociación del Fútbol Argentino, y responsable de organizar ese año el primer campeonato de la liga argentina.

En este colegio se creó el Alumni Athletic Club, uno de los clubes más ganadores de la historia del amateurismo.

Escrito por
Más de Gary Baldi
Ramiro Marra lanzó su candidatura a jefe de Gobierno por La Libertad Avanza
Fue este sábado 29 de junio con un recorrido por el barrio...
Leer más
Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *