Dia del Árbol en la Ciudad

Esta mañana también se realizará un recorrido por algunos de los árboles históricos y notables de la Ciudad
Se realizarán actividades gratuitas de concientización ambiental dirigidas a escolares y a la población en general

La Ciudad celebra el Día del Árbol, que se conmemora hoy, con una semana de actividades. Junto a plantaciones de ejemplares y visitas guiadas al vivero, se realizarán recorridos informativos para conocer el patrimonio natural compuesto por árboles históricos y notables y charlas de concientización dirigidas a distintos públicos.

“Junto a las comunas y otros organismos de la Ciudad con incidencia en el espacio público lanzamos un ambicioso Plan de Forestación con el objetivo de preservar y potenciar nuestro patrimonio verde. Antes de finalizar el año tendremos más de 22 mil nuevos árboles”, comentó Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal del Gobierno porteño, y recordó: “Los árboles mejoran la calidad ambiental y generan entornos saludables en beneficio de todos los porteños. La Ciudad tiene más de 430.000 árboles (370.180 en veredas y 61.240 en espacio verdes), que posibilitan la conexión entre las personas y el medio natural”.

El Plan de Forestación de este año abarca la plantación de 22.561 ejemplares en veredas, plazas, parques, en las cuencas ribereñas y en distintas obras de urbanismo dentro del marco del Plan Maestro de Arbolado de la Ciudad, que establece una selección de 20 especies prioritarias y otras 16 alternativas de probada adaptación al medio urbano, para dotar de mayor infraestructura verde y biodiversidad a todos los barrios porteños. Del total, unos 6.418 se corresponden con especies autóctonas que fortalecen los bosques ribereños.

Desde el pasado mes de junio, se han sumado al patrimonio verde de la ciudad ejemplares que a futuro permitirán ir alcanzando las metas de cobertura arbórea, empleando para ello las especies más apropiadas respecto del espacio disponible para su crecimiento y desarrollo. El jacarandá (Jacaranda mimosifolia), tilo (Tilia x moltkei), liquidámbar (Liquidambar styraciflua), crespón  (Lagerstroemia indica) y lapacho (Handroanthus impetiginosus) encabezan el ránking de especies mayoritarias.

Jorge Fiorentino, gerente operativo del área de Espacios Verdes y Arbolado, explica que en los meses más fríos se ha procedido a la plantación de especies de clima templado como el fresno, el tilo o el plátano. Con el comienzo de la primavera, se incorporarán las de clima subtropical, entre ellas tipas y jacarandás.

Las plantaciones son ejecutadas por las quince comunas en conjunto con el ejecutivo porteño con la participación del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, la Agencia de Protección Ambiental (APrA) y las secretarías de Ambiente, Atención Ciudadana y Gestión Comunal, Transporte y Obras Públicas, y Desarrollo Urbano. La planificación contempla también la reposición de árboles que hayan sido retirados por haber completado su ciclo vital, por su avanzado estado de decrepitud o por situaciones que puedan comprometer la seguridad pública por problemas estructurales y/o sanitarios.

 

 

Más de Nuestra Redacción TB
Belgrano: fueron 30 los detenidos tras los incidentes del domingo en River
El incidente de violencia ocurrió poco antes del partido contra Argentinos Juniors,...
Leer más
Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *