Los 85 años del Museo Histórico Sarmiento

El pasado lunes 11 de septiembre se cumplió un nuevo aniversario de este Museo ícono de nuestra comuna 13

El Museo Histórico Sarmiento se inauguró el día 11 de septiembre de 1938, en conmemoración del cincuentenario de la muerte de Domingo Faustino Sarmiento, escritor, político, educador y expresidente de la República Argentina. Su gestión presidencial inició el 12 de octubre de 1868 y culminó el 12 de octubre de 1874.

Este edificio, donde funcionó la Municipalidad de Belgrano hasta 1938, se construyó entre 1869 y 1872. Fue diseñado por el Arq. Juan Buschiazzo quien tuvo una actuación muy destacada en la segunda mitad del siglo XIX, siendo reconocido como “el arquitecto de la Generación del ´80”.

Con un estilo neorrenacentista italiano también conocido como “italianizante”. Su torre campanario fue modificada y se le incorporó el reloj comprado por el Gobierno Nacional en homenaje al edificio que fuera sede del “Congreso de Belgrano” de 1880. La obra quedó formalmente terminada con el emplazamiento de una escultura que representa a la República en la cúspide del pórtico de acceso por la calle Juramento, obsequiada por un vecino, el señor Florencio A. Núñez.

En el año 1880 el Congreso Nacional celebró sus sesiones y dictó leyes como la federalización de Buenos Aires, promovida por el Presidente Nicolás Avellaneda y auspiciada por Sarmiento. Éste último, siendo Presidente de la República, ejercitó cuatro veces la facultad del veto sobre leyes que pretendían instalar la capital de la República fuera de Buenos Aires. Como reafirmación definitiva de sus opiniones sobre la cuestión,  la institución posee un manuscrito, inédito, titulado “Buenos Aires es fue y será capital de la República”.

El edificio municipal, integraba la manzana fundacional del pueblo de Belgrano junto con el registro civil, la biblioteca pública y el museo de ciencias naturales. En este edificio funcionaron oficinas municipales hasta 1938.

Más de Nuestra Redacción TB
La Legislatura declaró de Interés a las actividades del cuerpo de ‘Bomberos Voluntarios Padre Carlos Mugica’
Los legisladores de la Ciudad destacaron la labor comunitaria de prevención y...
Leer más
Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *