Día Internacional del Legado Solidario el 13 de septiembre

Este año, bajo su nuevo lema “Que tu solidaridad siga siempre presente”, AMIA, Cáritas Argentina, Cáncer con Ciencia de Fundación SALES, Obra Don Orione, Médicos Sin Fronteras (MSF) y UNICEF, celebran el Día Internacional del Legado Solidario, cuyo objetivo es dar visibilidad e información acerca de los testamentos solidarios, que permiten destinar la totalidad o una parte de la herencia a una entidad sin ánimo de lucro o a una causa que una, o varias de ellas, lleven adelante.

En Argentina existe desconocimiento sobre la administración del patrimonio personal con un fin solidario en el futuro. Según una encuesta, sólo 2 de cada 10 argentinos está al tanto de que aún las personas que tienen herederos forzosos por ley pueden donar hasta un 33,3% de su patrimonio a través de un legado solidario.

Entonces la Ley protege a los familiares más cercanos. Pero, aún si existieran herederos forzosos (padres, hijos o cónyuges), una persona podrá destinar libremente un tercio de lo que posee, mientras que los dos tercios restantes son de los herederos. Si no existieran parientes que reclamen la herencia, los bienes de la persona pasan al poder del Estado. Es importante aclarar que la ley de testamento solidario permite que éste se pueda modificar o revocar en cualquier momento.

Por esta vía testamentaria es posible donar bienes muebles (joyas, vehículos, obras de arte), bienes inmuebles (departamentos, casas, terrenos). Todo legado es importante y marca una diferencia para quien lo recibe. Con el asesoramiento de un profesional legal, los testamentos son actos seguros, útiles y sencillos de realizar, solamente hay que tener definido a qué entidad y causa se quiere beneficiar.

“Cada año, en nuestro país, los testamentos solidarios se van haciendo más visibles gracias a la información que se genera y circula sobre el tema. Son procesos que llevan tiempo instalar y legitimar. El desafío que tenemos las organizaciones que formamos parte de la campaña, es lograr hacer saber sobre esta posibilidad, sensibilizar acerca de que éste es un camino posible para aquellos que no lo saben. Y también lograr que quienes estén interesados en hacerlo, tengan la confianza y puedan dar el primer paso”, aseguran las entidades que conforman legados-solidarios.org.

Este acto generoso contribuye a marcar la diferencia en la mejora de vida de las personas en situación de mayor vulnerabilidad, así como en la atención de emergencias de origen natural o humano, en la atención de personas con discapacidad, en causas ligadas a la alimentación, a la educación y a trabajos de investigación, entre otras.

Para más información sobre Legado Solidario ingresar a: legados-solidarios.org

Escrito por
Más de Gary Baldi
Ramiro Marra lanzó su candidatura a jefe de Gobierno por La Libertad Avanza
Fue este sábado 29 de junio con un recorrido por el barrio...
Leer más
Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *