Nueva edición de Museo abierto

Recorridos, charlas y obra de teatro en el Centro Ana Frank en conmemoración del 94° natalicio de la adolescente judía

A 94 años del nacimiento de Ana Frank y con motivo del Día de los y las adolescentes, el sábado 10 de junio próximo el Centro Ana Frank América Latina organiza una nueva edición del ya tradicional Museo Abierto, en Superí 2647.

La jornada comenzará a las 14 hs e incluirá visitas guiadas gratuitas al Museo Ana Frank, charlas con sobrevivientes del Holocausto, un panel con referentes políticos para pensar la convivencia en la diversidad de pensamiento a 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina y una obra de teatro.

La entrada consta de un alimento no perecedero para donar a comedores populares.

Un museo con jóvenes guías

Las visitas guiadas del Museo Ana Frank duran aproximadamente 30 minutos y son organizadas por el equipo de jóvenes voluntarios de entre 15 y 25 años, el corazón de este espacio. En los recorridos se toma como punto de partida la historia de Ana Frank y su familia. Con inspiración en el legado del ya clásico Diario, las propuestas analizan la complejidad del contexto de horror y persecución vivido durante el nazismo, recuperando los actos de resistencia y protección para reflexionar acerca de nuestros días.

Durante la jornada de Museo Abierto, los recorridos se repetirán toda la tarde.

Charla: Mónica Dawidowicz y su historia de vida

Mónica Dawidowicz es una de las últimas sobrevivientes del Holocausto. Nació en Polonia en 1941, en el gueto de Lida. En ese contexto, sus padres tomaron la decisión de entregarla a una familia polaca para que la protegiera. Su vida incluyó muchos cambios de países, idiomas y nombres hasta llegar a la Argentina, donde se estableció con su tercera familia.

  • El 10 de junio a las 16 hs, Dawidowicz dará una charla en el Centro Ana Frank relatando su historia de vida.

Panel: Convivencia en la diversidad del pensamiento político

Reflexionando sobre los 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina y de cara a las próximas elecciones presidenciales, se organizará un encuentro entre referentes de diversas filiaciones políticas y pensamientos que expresan su preocupación por el crecimiento de los discursos de odio y la amenaza que representan para la vida democrática. Frente a esto, el Centro Ana Frank se propone como un espacio de reflexión y revisión de prácticas que se oponen a la violencia como modelo de construcción de capital político.

  • Participan del panel: Victoria Montenegro (legisladora Frente de todos), María Luisa Storani (Vicepresidenta UCR), Diego Marías (Subsecretario de Asuntos Metropolitanos del GCBA), Piera Fernández (Presidenta de la FUA), María Migliore (Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, CABA), Federico Otermín (presidente Cámara de Diputados BA) y Carolina Estebarena (Legisladora CABA, Bloque Vamos Juntos).  Coordina el panel: Héctor Shalom, director del Centro Ana Frank América Latina, de 17.30 a 18.30 hs

Teatro: La ventana del árbol 

La ventana del árbol cuenta la historia de Eva, una estudiante secundaria que debe realizar un trabajo práctico y encuentra en el Diario de Ana la forma de contarle a sus compañeros qué huella quiere dejar en ellos. La obra es de Gustavo Gersberg, adaptada y dirigida por Marcia Alejandra Rago, con idea original de Héctor Shalom e interpretada por Clementina Mourier.

  • “La ventana del árbol” podrá verse a las 20 hs en el contexto de Museo Abierto, en una función especial con beneficio 2×1 ($2000 cada entrada), y gratis para menores de 16 años, acompañados por adultos.

Día de adolescentes y jóvenes | Ley Nacional 26.809

En conmemoración del natalicio de Ana Frank, la Ley 26.809, promovida por el Centro Ana Frank América Latina, establece el 12 de junio como el «Día de los adolescentes y jóvenes por la inclusión social y la convivencia contra toda forma de violencia y discriminación».

Esta efeméride se incorpora al calendario escolar a partir de la Resolución 212/13 del Consejo Federal de Educación, con el objetivo de preservar la memoria de Ana Frank, el Holocausto, sus víctimas y de contribuir a la construcción de una sociedad libre de discriminaciones y xenofobia, en donde los y las jóvenes tengan un papel central.

¿Por qué recordamos a Ana Frank?

A partir de la figura de Ana Frank y su legado, podemos iluminar un pasado preciso, complejo y doloroso: el Holocausto, para reflexionar sobre nuestro presente y futuro, buscando construir lazos de convivencia en donde la inclusión y la diversidad sean los pilares para poder vivir una vida sin discriminaciones ni violencias para todos y todas.

Conocer la historia y los ideales de Ana Frank, a través de la lectura de su diario, es un modo de promover el protagonismo de los y las adolescentes y jóvenes en la lucha contra el prejuicio, las prácticas discriminatorias y la opresión. Es también una oportunidad para fortalecer la democracia y promover la plena vigencia de los Derechos Humanos.

Se trata de una invitación a pensar en distintas dimensiones:

¿Qué significa ser joven y adolescente?

¿Qué las y los caracteriza, además de constituir una franja etaria?

¿Qué sentidos sociales e históricos ha tenido la «juventud»?

¿Qué lugares ocupan las y los jóvenes y adolescentes en las sociedades?

¿Es igual en todas las sociedades?

¿Ha sido igual en todos los tiempos?

 

Contacto de prensa:

comunicacion.anafrank@gmail.com

Rocío Cortina: +54911-4095-7468 (WhatsApp)

 

 

 

 

Más de Nuestra Redacción TB
Villancicos Navideños en la Parroquia Inmaculada Concepción
  20 de diciembre – 20hs. en Vuelta de Obligado 2042 –...
Leer más
Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *