Sancionan rebajas del Impuesto a los Ingresos Brutos

Beneficia a las economías primarias, la industria manufacturera y el sector de la construcción

Por iniciativa de la Jefatura de Gobierno y con el voto mayoritario de los legisladores porteños, se aprobaron este jueves rebajas en las alícuotas del impuesto sobre los Ingresos Brutos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que beneficia a los sectores agropecuario, industrial y de la construcción, entre otros.

Los detalles y fundamentos de las modificaciones impositivas fueron explicados en el debate por el presidente de la comisión legislativa de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, Claudio Romero, (VJ), quien enfatizó que con estas adecuaciones, la Ciudad tendrá “las alícuotas más bajas del país”.

Se disminuye cero por ciento la alícuota fijada en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos provenientes de las actividades de Producción Primaria y Minera –agricultura, ganadería, caza, silvicultura y explotación de minas y canteras-, que hasta ahora se gravaba con el 0,75%. Esto afecta a 7970 empresas en todo el país, 72 de ellas radicadas en Buenos Aires.

Además, se reduce a 1.5 % a 1% la tasa de IB sobre la producción y elaboración de manufacturas (alimentos y bebidas, indumentaria y calzado, productos farmacéuticos, electrodomésticos, automotrices, siderúrgicos, etc.). Hay 32.308 empresas de este tipo alcanzadas por esta gabela en la Argentina, 4.556 de ellas en la metrópoli.

Para la actividad de la construcción y servicios relacionados (infraestructura, instalaciones, materiales, corralones) el impuesto baja del 2.5% al 2%. Incumbe a casi 21.000 contribuyentes a nivel nacional y 4.086 en el ámbito local.

Las modificaciones también alcanzan a operaciones de pases reguladas por el Banco Central, cuando los activos subyacentes colaterales sean los autorizados por dicha entidad, y operaciones sobre títulos, bonos, letras, certificados de participación y demás instrumentos emitidos y que se emitan en el futuro por el BCRA.

Oficialmente se informó que el costo fiscal de estas rebajas impositivas (por pérdida de recaudación) será de unos $ 38.000 millones anual. El proyecto se convirtió en ley con 36 votos afirmativos de VJ, UCR, RU, LLA y la oposición de 21 diputados del FdT y FI.

Más de Miguel Ángel Cataudella
Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *