El futuro llegó hace rato a Núñez 

El colectivo puede llevar a quince personas, once sentados y cuatro de pie

Hablamos del colectivo eléctrico sin chófer que funciona dentro del Parque de Innovación

La Ciudad de Buenos Aires se destaca como uno de los principales destinos turísticos del país, y las autoridades locales implementan diversas acciones para fomentar su promoción. Una de estas iniciativas es el servicio de transporte autónomo que opera en el Parque de la Innovación, una obra diseñada para redirigir la atención urbana hacia el Río de la Plata.

Este servicio consiste en un vehículo eléctrico con capacidad para 15 pasajeros, destinado a recorrer el mismo y permitir a los visitantes explorar el área. El vehículo se guía mediante tecnologías GNSS, un sistema de navegación por satélite que le permite desplazarse de manera autónoma, sin necesidad de intervención humana, en lo que se denomina como “bus autónomo”.

Para su operación, el vehículo está equipado con una batería que le proporciona una autonomía de entre cuatro y cinco horas. Además, cuenta con un sistema de seguridad que le permite circular por el parque de manera segura, evitando posibles accidentes. Este sistema lo convierte en el primer vehículo autónomo de este tipo en América Latina, presentando una visión innovadora para el futuro de la movilidad urbana.

El proyecto fue respaldado financieramente por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, aunque su desarrollo fue resultado del trabajo del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). El vehículo realiza su recorrido alrededor del Centro de Inmersividad, un espacio dedicado a las innovaciones en realidad virtual, aumentada y mixta. Este centro combina diversas propuestas relacionadas con la formación, la cultura, el entretenimiento y la tecnología.

Esta área específica del Parque de la Innovación, donde opera el vehículo autónomo, es el resultado de la labor realizada por la Universidad Tecnológica Nacional. Este espacio ofrece una experiencia única para los residentes locales, similar a la que se ha disfrutado durante años en el Planetario Galileo Galilei.

Además de ofrecer una experiencia única para los visitantes al utilizar el servicio de transporte autónomo en este espacio, el proyecto tiene como objetivo explorar posibles soluciones futuras para el transporte público en la Ciudad de Buenos Aires. Este servicio dentro del parque también incluye paradas estratégicamente ubicadas a distancias de entre 175 y 265 metros, en cada una de las plazas del terreno.

 

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