Núñez: los nuevos proyectos posicionan a este barrio como el Puerto Madero del norte pero le quitan su identidad

Vista aérea de parte de Núñez
El barrio está viviendo una renovación inmobiliaria, impulsada también por su conexión con la zona norte

Núñez ha experimentado una de las transformaciones más significativas y dañinas en la ciudad de Buenos Aires en los últimos años y en 2023 registró lamentablemente el mayor aumento en la superficie de permisos de construcción, todo “gracias” al Parque de la Innovación.

Este proyecto abarca 13 hectáreas delimitadas por las avenidas Lugones y Udaondo, y las calles Bavio y Campos Salles. Está dividido en tres secciones. Sobre la avenida del Libertador, se desarrolla una parte privada. Luego, se encuentra el edificio del Tiro Federal Argentino, catalogado como patrimonio histórico y, por lo tanto, solo se puede remodelar.

Finalmente, está el propio Parque de la Innovación, con parcelas que varían entre 4.000 y 14.000 m². El 65% del área será a cielo abierto, integrando seis plazas y un corredor central verde poco representativo ante la necesidad de los ciudadanos. Las construcciones totalizaron aproximadamente 360.000 m².

El plan maestro de Alberto Varas es la base del proyecto. En 2016, ganó el  “Concurso Nacional de Ideas Urbanas Parque de la Innovación” de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA) y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA).

El Parque de la Innovación estará conectado con ViaViva a través de la avenida del Libertador. Este desarrollo inmobiliario tiene como objetivo revalorizar las tierras del viaducto Mitre pero con escasa puesta en valor a lo referido a los espacios verdes, abarcando un área de 70.000 m². El proyecto planea unir el Barrio Chino con el Hipódromo.

Núñez se ha transformado debido a las expectativas generadas por el Parque de la Innovación. El barrio en sí ofrece varias ventajas competitivas. Quizás las más destacadas sean su proximidad a la zona norte a través de la avenida General Paz y su cercanía al río. Por este motivo, a lo largo de la avenida del Libertador se han construido lamentablemente edificios premium con vista al Río de la Plata que han modificado la idiosincrasia del mismo.

Este golpe al estilo de vida slow de Núñez no se limita a las avenidas principales. Se expande a calles adyacentes como Cuba, Manuela Pedraza, Arcos, Campos Salles, Arribeños, y el boulevard de Comodoro Rivadavia, Vuelta de Obligado y las inmediaciones de la plaza a Plaza Félix Lima.

La no modificación del Código Urbano hizo que en las calles de Núñez, los emprendimientos sean edificios de departamentos con estilo de casa. Cuentan con terraza privada y parrillas, entre otras comodidades propias de una vivienda individual. Pero yacen agazapados cual felinos los proyectos de altura que le darían un golpe mortal y definitivo a un barrio que se ha caracterizado por su identidad y tranquilidad.

 

Etiquetas del artículo
, , ,
Más de Miguel Ángel Cataudella
Núñez va a la Justicia para defender su identidad barrial
La Asamblea Vecinos Unidos de Núñez juntamente con “El Movimiento La Ciudad...
Leer más
Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *