El Museo Sívori presenta “Mujeres en marcha”

Foto de MAC
Desde este jueves 7 de septiembre a las 18 h ya se puede visitar la muestra que reúne obras inéditas de la artista Cecilia Marcovich

La muestra reúne obras inéditas de la artista y activista por los derechos de las mujeres Cecilia Marcovich. Las obras presentadas retratan sus años de formación y sus recorridos por Brasil y por Jujuy. En estos viajes, profundiza su interés por escenas callejeras, de trabajo y de maternidad, temas que la acompañaron toda su carrera, donde las protagonistas son mujeres.

La artista rumano-argentina fue pintora, escultora, maestra y activista por los derechos de las mujeres. Como tantas otras artistas mujeres, su trayectoria ha quedado invisibilizada en la historia del arte argentino a pesar de haber fundado y dirigido una escuela de arte durante más de treinta años, y de haber sido galardonada en el Salón Nacional de Bellas Artes (1935, 1940, 1960) y en el Salón de Primavera de la Sociedad Hebraica Argentina (1950).

La muestra presenta un amplio conjunto de pasteles, dibujos y óleos, a los que se suman cabezas monumentales en yeso y piedra inspiradas en sus viajes a Brasil, donde el protagonismo de la mujer afrodescendiente aparece como tema central en escenas callejeras y de trabajo, maternidades y retratos. Asimismo, un importante volumen de dibujos a lápiz y pastel realizados durante sus viajes al norte del país pone en foco a la mujer mestiza y a los trabajadores de los Altos Hornos de Zapla en Jujuy.

Mujeres en marcha también exhibe material audiovisual y documentos desconocidos hasta hoy vinculados al rol de Marcovich en la enseñanza artística a través de la fundación y dirección de la Asociación Plástica Argentina, una escuela-taller alternativa a la academia oficial que a lo largo de treinta años sostuvo una peculiar e innovadora modalidad de funcionamiento, asimismo sobre su participación en la Asociación de Intelectuales, Artistas, Periodistas y Escritores y su activismo en la Junta de la Victoria.

La exhibición cuenta con el apoyo del Régimen de Promoción Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires (Mecenazgo BA), el patrocinio de Fundación Itaú, la colaboración de la Asociación de Amigos del Museo Sívori y la colaboración de Susana Tubert. Las piezas expuestas provienen del Acervo Marcovich, a cargo de Susana Tubert, nieta de la artista, y los documentos pertenecen al Archivo Personal de Alberto Giudici.

Más de Nuestra Redacción TB
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
La ciencia que salva vidas en pandemias, que aborda el cambio climático,...
Leer más
Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *