La ley aprobada en la Ciudad que volvió gratuitos gran cantidad de tramites

Con 53 votos a favor y tres abstenciones la Legislatura porteña aprobó la gratuidad de los trámites

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha aprobado una ley que establece la gratuidad de ciertos trámites. La iniciativa, propuesta por el Poder Ejecutivo, incluye la habilitación de establecimientos, la obtención de partidas de nacimiento, los permisos de obras de construcción y otros. Esta ley ha recibido 53 votos a favor de los diputados locales y tres abstenciones, de un total de 60 posibles. Se ha decidido que unos 80 trámites, de más de mil que ofrece la administración de la CABA, sean gratuitos para los vecinos y emprendedores. Además, ocho trámites serán eliminados por completo gracias a esta nueva legislación.

Las áreas que se han visto involucradas en esta disminución de los costos para los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires son la Agencia Gubernamental de Control (AGC), la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, el Registro Civil y de la Capacidad de las Personas, la Dirección General de Cementerios, la Agencia de Protección Ambiental y la Subsecretaría de Gestión Urbana.

Entre los trámites que ahora serán gratuitos se encuentra la habilitación de todo tipo de establecimientos que se realice a través de la AGC. Este trámite, que en promedio solía costar $20.000, ya no tendrá costo para los vecinos y emprendedores. Asimismo, se ha eliminado el arancel para realizar el curso de manipulación de alimentos, lo que también representa un ahorro significativo en dicho rubro.

Dentro de la ley, se han incluido trece trámites relacionados con altas, renovaciones y bajas de portadores de licencia, choferes, taxis, remises, escolares y servicios de transporte “de fantasía”. Estos trámites relacionados con el transporte de pasajeros ahora serán gratuitos para los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires.

Por otro lado, el Registro Civil también eliminará el costo en la solicitud de partidas de nacimiento, matrimonio y defunción. Estos trámites son algunos de los más solicitados en la Ciudad de Buenos Aires, y se ha registrado un aumento del 33% en su demanda durante el año 2022 en comparación con años anteriores.

La nueva ley también establece que una serie de trámites relacionados con obras de construcción serán gratuitos. Entre ellos se encuentran la Solicitud de certificado urbanístico, las Factibilidades urbanísticas y el registro de instalaciones. La finalidad de esta medida, tal como se establece en el texto de la ley, es eliminar los costos de producción y promover el desarrollo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más de Nuestra Redacción TB
Las mejores imágenes del festejo por el Año Nuevo Chino en el barrio de Belgrano
Se llevo a cabo en la Plaza Parques Nacionales y hubo danzas,...
Leer más
Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *