Ciudad de Buenos Aires: se presento Libres para Aprender

Con la participación de importantes referentes de la política y del ámbito de la educación, se presentó en el Microcentro porteño “Libres para Aprender”, un espacio que busca brindar las herramientas y alternativas necesarias para que cada chico pueda desarrollarse y forjar su destino libremente, sin importar su origen.

El evento contó con más de 100 invitados especiales, que escucharon atentamente los objetivos de este nuevo espacio. Ante todos ellos, la legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, y líder de este proyecto, Marina Kienast, destacó: “Esta nueva iniciativa es un puente para que organizaciones y especialistas de la educación se unan para promover el camino de reformas que se adapten a las necesidades del contexto actual”.

Entre los principales objetivos de Libres para Aprender, se destaca el interés por nuclear a los diferentes actores que participan e influyen en el sistema educativo, para que juntos puedan impulsar sistemas educativos alternativos, centrados en los estudiantes y sus necesidades; el diseño de un nuevo sistema de redireccionamiento de los recursos que evite los gastos innecesarios de la burocracia estatal; entre otros.

Durante el evento, que contó con la presencia del diputado nacional Ricardo Lopez Murphy; de los legisladores porteños Roberto Garcia Moritan y Paola Michielotto; y de miembros de todas las ramas de la educación, se transmitió el documental denominado “El Sentido de la Educación”, cuyo objetivo es el llamado a la acción a toda la sociedad, en especial a la  comunidad educativa, para involucrarse, trabajar y exigir los cambios necesarios para que la educación en Argentina salga del debacle en el cual se encuentra desde hace décadas.

También se llevó adelante un panel de experiencias, que fue moderado por el presidente de ASEA, Gonzalo Blousson. Los disertantes fueron Ludovico Grillo (Director de la Escuela Técnica Roberto Rocca de Campana); Mariana Albarracín (Vicedirectora Académica de la Escuela Técnica Roberto Rocca de Campana); Fabricio Patritti (Director General Ejecutivo de los Centros Educativos Impulso de Uruguay); y Ariel Rotondo (Rector del Instituto “José Manuel Estrada” de Santa Teresa, provincia de Santa Fe).

“Tener una mejor educación es indispensable para nuestra sociedad, ya que nos brinda dos grandes dimensiones. Por un lado, el cultivo del conocimiento, lo que uno llamaría el capital humano; y por el otro, el cultivo de los sentimientos, una suerte de capital de interacción social. Por eso considero que la educación es un mecanismo que nos permite incluirnos en la vida social”, reflexionó Ricardo Lopez Murphy.

Por su parte Ludovico Grillo, Director de la Escuela Técnica Roberto Rocca de Campana expresó: “Cuando la escuela te enseña a desarrollar autonomía, a desarrollar capacidades, te enseña de alguna manera a ser ciudadano y a ser libre, a hacer tu proyecto de vida. Cuando terminas la escuela y no sabes leer ni escribir, no sos libre”, y agregó: “Hay que ser libres para aprender y aprender para ser libres, ahí está el desafío”.

Para finalizar, Marina Kienast aseguró: “No vamos a tener un país mejor, si no ponemos el foco en la educación. Esto debería estar en la agenda nacional y ser transversal a todos los colores políticos. Creo que si logramos combinar todos los motores que ya vienen funcionando, vamos a encontrar la manera de que se conviertan en mejores políticas educativas para nuestro país.”

Participaron también del lanzamiento The Global School; Colegio Guadalupe; Padres Organizados; Estudiantes Organizados (CABA y PBA); Fundación Varkey; Argentinos por la Educación; Universidad Católica Argentina; Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL); Fundación Atlas; Lean In Argentina; Asociación Altas Capacidades; Sindicato de Educadores Argentinos; Ateneo Rural; Fundación Potenciar; entre otras.

Más información: www.libresparaaprender.com.ar

Más de Nuestra Redacción TB
Verano sin subtes y baja “frecuencia” de colectivos en nuestra Comuna 13
Con estas limitaciones a partir de enero la línea D permanecerá cerrada...
Leer más
Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *