Por el Día Mundial del Medio Ambiente la Ciudad plantará más de 22 mil árboles

La planificación anual alcanza a todos los barrios a través de las comunas e integra al Plan Maestro de Arbolado

La Ciudad plantará 22.561 ejemplares en veredas, plazas, parques, en las cuencas ribereñas y en distintas obras de urbanismo en el marco de su Plan Maestro de Arbolado, que establece una selección de 20 especies prioritarias y otras 16 alternativas de probada adaptación al medio urbano, para dotar de mayor infraestructura verde y biodiversidad a todos los barrios porteños. Del total, unos 6.418 serán de especies autóctonas que fortalecerán los bosques ribereños.

Siguiendo los lineamientos del Plan Maestro del Arbolado Público viario (en veredas), a partir del mes de junio se irán incorporando al patrimonio verde de la ciudad los ejemplares que a futuro permitirán ir alcanzando las metas de cobertura arbórea, empleando para ello las especies más apropiadas respecto del espacio disponible para su crecimiento y desarrollo. El jacarandá (Jacaranda mimosifolia), tilo (Tilia x moltkei), liquidambar (Liquidambar styraciflua), crespón  (Lagerstroemia indica) y lapacho (Handroanthus impetiginosus), encabezarán el ranking de especies con mayor cantidad de ejemplares.

La acción es impulsada por las quince comunas en conjunto con el ejecutivo porteño con la participación del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, la Agencia de Protección Ambiental (APrA) y las secretarías de Ambiente, Atención Ciudadana y Gestión Comunal, Transporte y Obras Públicas, y Desarrollo Urbano.La planificación prevé también la reposición de árboles que hayan sido retirados por haber completado su ciclo vital, por su avanzado estado de decrepitud o por situaciones que puedan comprometer la seguridad pública por problemas estructurales y/o sanitarios.

El plan integra los pedidos que realizan los vecinos a través de la web https://gestioncolaborativa.buenosaires.gob.ar, que permite que los árboles lleguen a las veredas de los frentistas que lo solicitan, e incluye las plantaciones que se realizan en las Reserva Ecológica de Costanera Sur y en el Reservorio Natural del arroyo Cildañez, en el Parque Indoamericano. También se destacan las obras de desarrollo urbano que ejecuta el Gobierno de la Ciudad y que prevén llevar más arbolado público a distintos barrios.

Dentro del plan de forestación 2023, se aprovechará la mayor disposición de planteras en zona sur; así los barrios de La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya recibirán 1.700 ejemplares. Hacia el oeste de la Ciudad, en los barrios de la Comuna 10: Villa Real, Monte Castro, Versalles, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro, se proyecta plantar 1.500.

A la Comuna 9, Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda, llegarán 1.340 unidades; las comunas 7 (Flores y Parque Chacabuco) y 11 (Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita) tendrán una participación similar con 1.000 árboles en cada caso; la 15 con 900; la 8 con 830; y la 13 con 800. Por debajo de esa cifra, se ubican al resto de las comunas, con entre 750 y 360 unidades a plantar en zonas de sus distintos barrios.

Más de Nuestra Redacción TB
Belgrano: foro de Seguridad Pública
Procurando generar nexos entre los diferentes organismos responsables de la seguridad pública,...
Leer más
Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *