En la Ciudad la inflación de enero 2024 supero a la de diciembre 2023

La inflación no da tregua y demuestra lo inútil que es la política argentina
El incremento en el transporte, los combustibles, las prepagas y el turismo fueron los principales factores del lamentable índice que no da tregua a los ciudadanos

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires no experimentó una desaceleración en enero. En lugar de eso, experimentó un ligero aumento, pasando del 21,1% en diciembre al 21,7% el mes pasado. Este incremento se atribuye al aumento en las tarifas del transporte de pasajeros (+48,8%), las cuotas de las prepagas (+39,3%) y el aumento de los precios relacionados con el turismo (+74,6%).

En lo que respecta a los alimentos, el aumento fue del 25,4%, según el informe de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires. Con estos ajustes, la tasa de inflación interanual en 12 meses alcanza el 238,5%, lo que representa un aumento de 40,1 puntos porcentuales en comparación con el mes de diciembre. En cuanto a los alimentos, presentan un aumento interanual promedio del 303,1%.

De acuerdo con el informe de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, el incremento de precios se distribuyó de la siguiente manera por categorías:

  • Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 25,4%. Los principales aumentos impulsos provinieron de Pan y cereales (27,9%), Leche, productos lácteos y huevos (28,1%) y Carnes y derivados (17,2%).
  • Transporte promedió una suba de 33,7%, principalmente por los incrementos en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar y de los pasajes aéreos.(93,9%).
  • Restaurantes y hoteles se elevó 24,1% por las subas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida. Le siguieron en importancia, los incrementos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos.
  • Salud registró un alza de 30,3%, al impactar principalmente los ajustes en las cuotas de la medicina prepaga. En menor medida, se destacaron las alzas en los precios de los medicamentos.
  • Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 10%, debido al incremento en los valores de los alquileres y de los gastos comunes de la vivienda.
  • Recreación y cultura promedió un incremento de 30,5%, por las alzas en los precios de por las alzas en los precios de los paquetes turísticos.

Según detalla el informe, los bienes y servicios estacionales experimentaron un aumento promedio del 34,5%, destacándose principalmente por los incrementos en los costos de alojamiento en hoteles, pasajes aéreos y paquetes turísticos.

En los últimos 12 meses, se observaron las mayores subidas en alimentos, siendo las más significativas en Carnes y derivados (323,9%), frutas (282,4%), Azúcar, repostería y postres (330,5%), Pan y cereales (322,3%), y Aceites, mantecas y otras grasas (332,8%). El rubro con mayor incremento anual fue el de los electrodomésticos, con 346,8%.

El informe concluye que, en términos interanuales, las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Restaurantes y hoteles, y Transporte, fueron las principales responsables del aumento de los precios minoristas, contribuyendo con el 60,0% de la variación interanual del Nivel General.

Para el mes de febrero, se anticipa que el incremento en el transporte de pasajeros, las cuotas de las prepagas, los servicios de electricidad, los útiles escolares y las cuotas de colegios privados liderarán la inflación.

 

Etiquetas del artículo
Más de Nuestra Redacción TB
BA Playa 2024 en la Comuna 13 y la Ciudad
Las playas urbanas ubicadas en el Parque de los Niños y el...
Leer más
Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *