Se viene un brutal aumento de la tarifa del subte en mayo

El jueves se realizará la audiencia pública para aprobar el incremento en tres tramos que estaba previsto para comenzar en abril y se suspendió por problemas técnicos

El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizará este jueves la audiencia pública para aplicar los fuertes aumentos previstos en los pasajes de subte. El incremento estaba previsto en tres tramos mensuales, aunque por las demoras en el proceso de consulta en mayo habrá dos subas con unos 15 días diferencia en mayo.

Así se desprende de la última resolución de la empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), en donde se incluyó un cronograma de aumentos:

  • Desde mayo saltará de $125 a 574 pesos
  • Unos 15 días más tarde saltará a 667 pesos
  • El primero de junio llegará a los 757 pesos
En febrero se había aplicado el último incremento de Subte que llevó el boleto a los $125 actuales. A mediados de ese mes la Ciudad había informado una nueva hoja de ruta de subas, en vistas de que la tarifa técnica había quedado en $859 que representa el costo “real” del servicio sin tener en cuenta los subsidios.

En busca de reducir el gasto en subsidios, el gobierno porteño definió un incremento escalonado en tres tramos: En abril el boleto pasaría de los $125 actuales a 574 pesos. En mayo pasaría a los 667 pesos. Por último en junio saltaría a los $757 por viaje.

En tanto, para quienes no tenían registrada debidamente su tarjeta SUBE, la propuesta de las autoridades porteñas era que el boleto de Subte cueste $859,07 desde abril y $300,67 el del Premetro.

De todos modos, esas tarifas contemplaban la continuidad del descuento de la Red Sube y para pasajeros frecuentes. También los beneficios para jubilados, estudiantes, discapacitados, entre otros.

Para aplicar los aumentos en el servicio público es necesario primero realizar una audiencia pública, a pesar de que en este caso no sea vinculante en la decisión de las autoridades. La consulta se iba a realizar el viernes 15 de marzo a través de la plataforma Zoom.

Sin embargo hubo una caída del sistema que obligó a suspender el proceso, por lo que la ciudadanía no pudo participar de manera adecuada. La audiencia se pospuso para el 25 de abril, según se publicó a finales de marzo en el Boletín Oficial de la Ciudad.

Esa norma prevé que el primer aumento (de $125 a $574) se aplicará “al 5° día” de publicada la resolución que lo oficialice. En tanto, la segunda ($667) se pondrá en marcha “a los 15 días corridos”.

Los aumentos serán un golpe al bolsillo que se sumará a los que anunció este lunes el Gobierno nacional para los trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a partir del mes que viene. El pasaje mínimo para los servicios metropolitanos pasará a valer $200, desde los $130 que vale hoy.

En los próximos días se definirá si habrá o no una actualización del pasaje de colectivos en base a la inflación del primer trimestre. Por tanto, viajar en el AMBA puede ser mucho más caro desde mayo.

Etiquetas del artículo
, ,
Más de Nuestra Redacción TB
Narda Lepes y Damián Betular son Personalidades Destacadas
Gracias a dos proyectos presentados por el legislador, Roy Cortina, los diputados...
Leer más
Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *