Excelente noticia para los vecinos de la Comuna 13

Desde el lunes 26 de junio los vecinos de la Comuna 13 y otros podrán llegar nuevamente en tren a Retiro
Reabrió ayer la estación Retiro del ferrocarril Mitre y desde el lunes el recorrido será completo

En tanto, desde el lunes próximo, el servicio de los ramales Tigre (Estaciones Rivadavia, Nuñez y Belgrano C*) y José León Suárez (Estaciones Belgrano R y Colegiales*) de esa línea ferroviaria, que se encontraba limitado desde enero pasado, volverá a llegar a Retiro.

Según precisaron fuentes oficiales, las obras en la estación Retiro consistieron en el desarme completo de todos los componentes de la infraestructura de vías y la adecuación de la superficie, con un tendido renovado. La obra, señalaron, comprendió la renovación total de las vías de ingreso de trenes a la terminal de Retiro de la línea Mitre y la renovación de los andenes.

Las fuentes señalaron que estos trabajos eran necesarios para mejorar la prestación del servicio ya que, desde su construcción hace más de 100 años, nunca había sido intervenido de manera integral y la falta de inversión en este sector ha sido causa de demoras y cancelaciones de los tres ramales (del tren Mitre). De hecho, más del 70% de las afectaciones ocurren por fallas en los sistemas de señales, de energía o de cambios de vías, precisaron.

En tanto por el momento el ramal Mitre seguirá operando, como ocurre actualmente, hasta Belgrano C, hasta el restablecimiento total del servicio.

Durante estos días se estuvieron llevando adelante pruebas de seguridad, paragolpes y análisis en detalle sobre el funcionamiento de los trenes sobre los rieles.

Las obras, en números, comprenden 85.000 metros cuadrados de superficie, 8 kilómetros de vías nuevas con durmientes de hormigón, 2,5 kilómetros de vía sobre placa, 54 aparatos de vía nuevos, 11 nuevos paragolpes dinámicos, 15 kilómetros de cables nuevos y 85 nuevas señales luminosas (semáforos con tecnología LED). También un sistema de señalamiento de última generación (alta disponibilidad), 70 balizas para el frenado automático de trenes (ATS), máquinas de cambio de última generación y renovación de 9.000 metros de tercer riel y alimentadores.

La estación Retiro fue construida en agosto de 1915, y en 2017 se realizaron obras de restauración de ventanales, fachada y se adoptaron medidas para dotarla de mayor seguridad, y wifi libre y gratuito. Desde enero pasado, a raíz de estos trabajos, los servicios se prestaban entre las estaciones José León Suárez y Tres de Febrero y entre Tigre y Belgrano C.

* Estaciones ubicadas dentro de nuestra Comuna 13

Más de Nuestra Redacción TB
El Gobierno Porteño llegó a un nuevo acuerdo para incrementar los salarios de los docentes
El salario para un cargo sin antigüedad para jornada completa pasará a...
Leer más
Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *